cohete-585-150317

cohete-585-150317

Mercados

El Ibex 35 reconquista el 9.500 en su mejor sesión de agosto

La subida en bloque de la banca, con Banco Sabadell, Bankia y BBVA a la cabeza, permite al Ibex superar de nuevo los 9.500 puntos. Los avances, eso sí, se han contenido en la recta final de la jornada.

21 agosto, 2018 07:08

No es habitual ver al Ibex 35 subiendo a estos ritmos en los últimos tiempos. Por eso el avance de este martes, del 0,85%, con el que da continuidad al 0,5% sumado el lunes, reconforta a un índice que no termina de enderezar su errático 2018. Cierra en los 9.549 puntos, casi 200 por encima de los mínimos de la semana pasada, pero todavía más de 400 puntos por debajo de los 10.000 a los que despidió 2017.

Las ganancias de este martes se sustentan en el sector clave del Ibex: la banca. Cuando las entidades suben, la vida es más fácil para el Ibex, y justo es lo que ha ocurrido este martes. Banco Sabadell se ha revalorizado un 1,6%; Bankia y BBVA, un 1,5%; y el Santander, un 1,2%. Las revalorizaciones de otros grandes, como Inditex, que ha sumado un 0,9%, ayudan lo suyo claro está.

El mejor de la sesión, eso sí, ha sido Siemens Gamesa. La acciones del fabricante de aerogeneradores se han disparado cerca de un 4%, hasta los 12,72 euros. Se trata de su tercera subida consecutiva, intervalo en el que ha rebotado un 8,6% que eleva su revalorización anual hasta el 11,7%. 

A decir verdad, casi todo han sido subidas en el índice. Apenas cuatro valores han acabado en negativo: Grifols, Acerinox, Indra y Colonial.

NIVELES DE REFERENCIA

Las cotas que hay que vigilar en el selectivo español son los 9.508 y los 9.410,1 puntos. El analista Sergio Ávila, de IG Markets, señala que un cierre de vela en 30 minutos por encima o debajo de estas referencias supondría la señal para un recorrido mucho más amplio en el sentido señalado por el índice.

El mercado de divisas sigue acaparando la atención, no solo por los bamboleos de las monedas de economías emergentes, sino por la evolución del euro contra el dólar. Este martes, la divisa comunitaria consigue mejorar su cruce hasta los 1,152 `billetes verdes¿, con lo que se aleja de la cota de 1,13 dólares que llegó a rozar al final de la semana pasada.

Esto se produce también después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya reconocido en una entrevista para `Reuters¿ que no tiene establecido ¿un marco temporal¿ para terminar la disputa comercial con China, a la par que ha criticado las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) y quitado importancia a la ronda de conversaciones con Pekín de esta semana.

Los analistas desplazan el foco hacia el mercado de deuda soberana. El Tesoro Público ha celebrado su subasta de letras a nueve y seis meses en un escenario en el que la prima de riesgo se suaviza hasta los 106 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a 10 años bajando al 1,36%.