wallstreetmarzo

wallstreetmarzo

Mercados

Wall Street confía en los resultados empresariales para sacudirse el miedo a la guerra comercial

Analistas e inversores esperan que el impacto de la reforma fiscal de Trump se note en las cuentas del primer semestre que este viernes tienen como protagonistas a gigantes como Citi, JP Morgan y Wells Fargo.

13 julio, 2018 04:00

Los expertos coinciden en que la campaña de presentación de resultados empresariales trimestrales y semestrales marcará en gran medida la evolución de las bolsas a corto plazo. Y ante un verano que se prevé `movido¿ en el apartado geopolítico, transmitir una buena evolución del beneficio puede ser clave para mantener la confianza de los inversores.

Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach von Storch, considera se muestra optimista recordando que en el primer trimestre del año ¿siete de cada diez compañías que cotizan en el S&P 500 consiguieron superar las ambiciosas expectativas de los analistas¿. De media, y según los datos de la firma, este grupo de cotizadas registró un 25% más de beneficios de lo esperado por el consenso. ¿Una proeza que en los últimos 20 años apenas se ha repetido en 5 o 6 ocasiones¿, indica el experto en un reciente análisis.

Desde Link Securities coinciden en que esta nueva ola de resultados no decepcionará al mercado. Ni tampoco las previsiones que las compañías puedan dar para el conjunto del año, a pesar de que el positivo impacto de la reforma fiscal de Donald Trump pueda verse diluido en la segunda parte de 2018. ¿Es posible que la publicación de unos indicadores macro muy positivos en los últimos tiempos también haya recordado a los inversores que la economía estadounidense está atravesando por un momento de gran fortaleza, y que ello debe terminar reflejándose en los resultados de muchas compañías¿, explican desde la firma.

Esta visión optimista también ha provocado que los analistas de Bankinter fijen el precio objetivo del S&P 500 en 3.098 puntos para este año, lo que supone un potencial del 11% respecto a niveles actuales. A pesar de que la cifra se ha revisado ligeramente a la baja por el repunte del bono a cerca del 3%, los expertos consideran que ¿el catalizador de la reforma fiscal eleva las estimaciones del beneficio por acción para este año hasta 159 dólares, lo que se traduce en una mejora del 29% desde 2017¿.

¿Este ajuste al alza refuerza nuestra visión positiva sobre la renta variable americana como primera preferencia de inversión¿, explica Ramón Forcada desde el departamento de análisis del banco, donde consideran que ¿la rebaja impositiva proporciona una ventaja relativa al crecimiento de los beneficios empresariales americanos frente a los de otras economías como Europa¿.

Las primeras cuentas de grandes compañías conocidas esta semana no han defraudado al mercado. Por ejemplo, el fabricante de refrescos y aperitivos PepsiCo obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.820 millones de dólares (unos 1.552 millones de euros) en el segundo trimestre, una cifra que, aunque supone una disminución de un 14% respecto al mismo periodo de 2017, la cifra de negocio batió las expectativas hasta los 16.090 millones de dólares, un 2% más que un año antes.

Respecto al sector bancario, con la presentación este viernes de tres gigantes como Citi, JP Morgan y Wells Fargo, los expertos también se muestran positivos al recordar que ¿el negocio evoluciona positivamente, con la inversión crediticia creciendo a un ritmo de hasta el 5%, salvo en Wells Fargo cuyo crecimiento de balance está limitado por la Fed¿. Recuerdan además que la banca estadounidense está íntimamente ligada con el negocio de banca de inversión, con lo que la volatilidad del mercado y la actividad de trading representa una fuente adicional de ingresos.

El optimismo por las cuentas trimestrales es generalizado. Pero cuidado. Desde JP Morgan AM advierten de que ¿un tema relevante durante el trimestre ha sido la ampliación de los diferenciales del crédito investment grade, y el hecho de que el apalancamiento corporativo dentro del mercado de crédito estadounidense sea elevado y los tipos de interés vayan en aumento nos hace mostrarnos cautos en cuanto a nuestras previsiones¿.

En este sentido, explican que aunque por lo general el crecimiento sigue siendo positivo y las ganancias corporativas mejoran de manera notable, ¿la segunda mitad del ejercicio traerá consigo una serie de riesgos políticos potenciales para los mercados¿. En este escenario, los expertos recuerdan a los inversores que deben fijarse en los fundamentales que salgan a la luz tras los resultados para buscar buenas compañías que ahora pueden presentar múltiplos atractivos al haberse visto arrastradas por las caídas en estas jornadas de mayor volatilidad.

- Sesión de euforia en Wall Street: el Nasdaq cierra con otro récord