El Ibex pone fin a cinco sesiones de subidas y entrega el 9

El Ibex pone fin a cinco sesiones de subidas y entrega el 9

Mercados

El Ibex pone fin a cinco sesiones de subidas y entrega el 9.900 por el lastre de la banca

El Ibex cae un 0,38% hasta los 9.889 puntos, poniendo punto y final a cinco sesiones consecutivas de subidas. El mayor castigo ha sido para Cie y el sector bancario, con BBVA muy penalizado por la caída de la lira turca.

10 julio, 2018 07:19

La divisa turca ha llegado a caer un 4% después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan haya nombrado a su yerno Berat Albayrak, como nuevo responsable de Finanzas, en un momento de tensión por la creciente inflación en el país y la devaluación de la lira turca. Tras conocer el nombramiento de Albayrak, la divisa turca bajó frente al euro, al pasar de 5,40 y 5,54 liras por euro, informaron las emisoras locales. Entre las decisiones de Erdogan destaca que haya dejado fuera del gabinete a Mehmet Simsek, uno de los políticos que más confianza despertaba entre los inversores. BBVA siente en propia piel con caídas del 2,4% hasta los 6,21 euros estas decisiones puesto que tiene una presencia destacada en aquel país a través de Garanti Bank.

Sin embargo, la jornada bursátil ha sido alcista para el resto de las principales bolsas europeas, incluido el índice FTSE 100 pese a que Reino Unido vuelve a concentrar el interés de los inversores. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta una nueva crisis política tras la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus principales ministros, ambos críticos con su plan de negociar una salida suavizada de la Unión Europea (UE).

En medio del ruido político de fondo, los inversores también están atentos al inicio de la temporada de resultados empresariales en Wall Street. Pero dentro del selectivo español, la banca ha sido de nuevo la protagonista con caídas generalizadas arrastrada por el BBVA. Bankia ha perdido un 1,95% hasta los 3,27 euros, mientras que Sabadell y Santander también han registrado pérdidas superiores al 1%. CaixaBank se deja un 0,83% hasta los 3,84 euros por acción. Otros blue chips han caído también este martes en los números rojos, con pérdidas del 0,5% para Enagás, del 0,47% para Telefónica y del 0,10% para Inditex, que mantiene aun así, los 30 euros por acción.

Los dividendos también han sido este marte los grandes protagonistas de la jornada en España: Repsol, ACS, Meliá Hoteles, Zardoya Otis y PRIM retribuyen a sus accionistas en un día en el que el Tesoro vuelve a salir a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. 

En esta semana es también clave la presentación de resultados en EEUU, especialmente los bancos que desvelarán sus cuentas este viernes. La sesión del lunes en las bolsa de Wall Street tuvo a los bancos como grandes protagonistas ya que su impulso aupó al Dow Jones a su mejor sesión en un mes. Las bolsas asiáticas también cerraron con subidas y el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 144,71 puntos, un 0,66%, hasta situarse en los 22.191,89 puntos.

 

- Valores que hay que seguir este martes: OHL, Repsol, Bankia, Ence