tio_gilito10_09_16

tio_gilito10_09_16

Mercados

Declaración de Patrimonio: diez claves por si eres uno de los rezagados

La campaña del Impuesto sobre el Patrimonio también está tocando a su fin. El 2 de julio se dará carpetazo salvo que se opte por domiciliar el pago, en cuyo caso el último día será el 27 de junio.

26 junio, 2018 04:00

Están obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio los sujetos pasivos (personas físicas por obligación personal o real) en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: su cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones, resulte a ingresar, o cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, deter­minado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros. La declaración habrá que presentarla obligatoriamente por Internet.

Para aquellos que encajen con estos parámetros  y que aún no la hayan realizado, diez consejos ayudarán a superar este trámite.

DIEZ CLAVES DEL IMPUESTO

Se establece para cada contribuyente una exención de 300.000 euros en la vivienda habitual. El mínimo exento se fija en 700.000 euros, tanto para los contribuyentes residentes como no residentes, salvo en Aragón (400.000) Extremadura y Cataluña (500.000) y Comunidad Valenciana (600.000). Además, en alguna Comunidad se elevan los mínimos para contribuyentes discapacitados. Están sometidos por obligación real las personas físicas no residentes que sean titulares de bienes radicados o de derechos que puedan ejercitarse en territorio español. Por ejemplo, un residente en EEUU que deposita acciones de una empresa alemana en una entidad bancaria española tributa por obligación real. También quedan sujetas por obligación real las personas acogidas en el IRPF al régimen especial de impatriados. Los residentes, sujetos por obligación personal, tributan por todos los bienes o derechos independientemente del lugar en el que estén situados. Están exentos los negocios familiares (empresariales o profesionales) y las participaciones en entidades que tengan la calificación de empresas familiares La tarifa aplicable, salvo que la comunidad autónoma haya regulado una propia, es la siguiente:

 

Solo Madrid mantiene una bonificación del 100%, por lo que sus residentes no tendrán que pagar el impuesto, cualquiera que sea su patrimonio. Sin embargo, puede haber contribuyentes de esta comunidad que, aunque no tengan que pagarlo, tengan que presentar la declaración si el valor de sus bienes y derechos supera 2.000.000 de euros. La Rioja regula una bonificación del 75%. Bonificación del 75% de la cuota correspondiente a bienes y derechos situados o que deban ejercitarse en Ceuta y Melilla. La suma de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio y la del IRPF no puede superar el 60% de la suma de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta. Si la suma de las cuotas supera el 60% de la base del IRPF, se reducirá la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio hasta dicho límite, sin que la reducción en este último Impuesto pueda exceder del 80% de su cuota. Sea cual sea la base del IRPF, se pagará, como mínimo el 20% de la cuota del impuesto patrimonial. Ojo a las distintas formas de valoración algunos bienes o derechos, como los inmuebles, depósitos bancarios, fondos de inversión, acciones, bonos y letras, valores no negociados¿