reserva+federal

reserva+federal

Mercados

La Fed devuelve el brillo a los fondos de renta fija a corto plazo

Según los expertos, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en 2018 y 2019 hace que las estrategias de inversión con exposición limitada a tipos de interés ganen atractivo.

30 mayo, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Mantener la inversión en renta fija de una cartera no ha sido tarea fácil en los años que siguieron a la crisis financiera, si se tiene como objetivo generar rentabilidades mínimamente positivas. Sin embargo, la subida de tipos en Estados Unidos ha traído consigo una nueva realidad, devolviendo el atractivo a la renta fija de las emisiones estadounidenses por primera vez en casi una década. De hecho, los rendimientos a corto plazo aparecen como mucho más atractivos que muchos dividendos abonados por las compañías, pero también que muchos activos de renta fija a largo plazo.

Puesto que las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos en 2018 y 2019 posiblemente aumenten, las estrategias de inversión con exposición limitada a tipos de interés ganan atractivo, tanto por sus retornos como por su baja volatilidad. Si consideramos la reciente depreciación del euro respecto al dólar, la inversión en fondos denominados en dólares refuerza su atractivo.

De hecho, vemos cómo, del grupo de fondos que invierten en renta fija, la categoría VDOS de Renta Fija USA Corto Plazo acumula la mayor revalorización en el año, un 1,5%, tras ganar un 4,1% en el último mes.

Entre los más rentables, PIMCO US SHORT-TERM se revaloriza un 3% desde el pasado enero, en su clase E de capitalización en dólares. Con un patrimonio gestionado de 1.800 millones de dólares (aproximadamente 1.535 millones de euros) el fondo aplica una estrategia de efectivo mejorada que pretende generar sistemáticamente una rentabilidad superior a la de los mercados monetarios, proporcionando al mismo tiempo una mayor estabilidad de liquidez y capital que los fondos de renta fija de mayor duración.

Para ello invierte principalmente en instrumentos del mercado monetario de alta calidad y en valores de renta fija a corto plazo. Sus mayores posiciones incluyen el contrato FRA sobre USD R 1.945000 3ml de CME, contratos de Futuros sobre Eurodólar a 90 días de diciembre de 2018 y de junio de 2018, IRS sobre USD 2.00000 12/20/17-2Y de CME e Interest Rates Options (IRO) sobre USD 5y P 2.30000 M 01/31/18 CBK. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 854 euros), aplicando una comisión fija de 0,85%.

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, UBAM - DYNAMIC US DOLLAR BOND obtiene un 1,8% de revalorización en el año. Gestionado por UBP Asset Management, gestiona activamente una cartera bien diversificada, compuesta principalmente por bonos con tipo de interés variable o Floating Rate Notes (FRN). Los FRN son bonos con tipo de interés variable cuyo precio no se ve prácticamente afectado por las variaciones provocadas por los cambios en los tipos de interés del mercado.

La duración media de la cartera del fondo es inferior a tres años, gestionando un patrimonio de 2.278 millones de dólares (aproximadamente 1.945 millones de euros). Incluye entre las mayores posiciones de su cartera emisiones de cupón variable de JP Morgan Chase, Verizon, Nordea Bank, CVS Health y de Deutsche Bank. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,15%.

Con igual calificación, el tercer fondo más rentable en lo que llevamos de año la clase F de capitalización en dólares de AXA WORLD FUNDS-US CREDIT SHORT DURATION IG de AXA Investment Managers, obteniendo una rentabilidad de 1,6%. Se marca como objetivo de inversión la obtención de rentabilidad a medio plazo invirtiendo en títulos de deuda corporativa con calificación de grado de inversión (Investment Grade) denominados en dólares estadounidenses. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 271 millones de dólares (aproximadamente 231 millones de euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,35 por ciento. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de CVS Health Corporation, Anheuser-Busch Inbev, General Motors Financia, AXIS Specialty Finance y la inmobiliaria cotizada Select Income Reit.

Considerando las valoraciones crecientemente atractivas y la falta de señales que indiquen posibles desequilibrios económicos, el tramo corto de la renta fija representa actualmente una oportunidad para los inversores. Las estrategias diversificadas de inversión en bonos a corto plazo, que buscan identificar las mejores oportunidades en las emisiones de alto rendimiento, o high yield, pueden ayudar a los inversores a reducir el riesgo de carteras de mayor volatilidad, al mismo tiempo que pueden beneficiarse de subidas de tipos, a medida que la Fed continúe aumentándolos.