fusiones

fusiones

Mercados

Atl Capital prevé fusiones de gestoras y un aluvión de traspasos desde la banca en 2019

La primavera de las gestoras independientes podría estar muy cerca de alcanzar la madurez. El disputado negocio de la gestión de carteras apremia fusiones en el sector.

23 mayo, 2018 18:15

El tono alcista del mercado, la regulación del sector en Europa y el trasvase de capitales procedentes de depósitos bancarios ha acelerado la aparición de más y más firmas de gestión independiente en los últimos tiempos en España. Atl Capital, que ya cuenta con un recorrido de 15 años, considera que este escenario está muy cerca del cambio y que se acerca el momento de fusiones e integraciones para ganar músculo financiero y potencia de inversión.

A este cambio de tercio en el sector contribuirán de manera decisiva las nuevas reglas del juego que los bancos centrales introducirán en los próximos meses con subidas en los tipos de interés. Mientras que en EEUU ya se ha iniciado esta senda, Jorge Sanz, consejero delegado de Atl Capital, ha explicado este miércoles que el Banco Central Europeo (BCE) procederá al primer incremento en el precio oficial del dinero desde 2011 ¿antes de que pase un año¿.

Este escenario devolvería a los depósitos bancarios parte del atractivo perdido en los últimos tiempos y, con unos mercados de inversión más volátiles, se impulsaría el retorno a estos productos de ahorro o, en el mejor de los casos, simplemente frenarían el trasvase de dinero hacia fondos. De cualquier modo, la firma dibuja un panorama menos favorable que el actual para las gestoras independientes a la hora de captar clientes y capital.

El director de la sociedad gestora de Atl Capital, Félix López, señala que la proliferación de proyectos, incluidas también las empresas de asesoramiento financiero (eafi), ¿tiene que estar respaldada por volúmenes, ya que de otro modo habrá reconversión como agentes financieros, fusiones e integraciones¿. Asimismo, subraya que una de las armas para luchar contra la ¿desconfianza de los clientes¿ hacia la industria es ¿el tamaño y la notoriedad¿.

MIFID II: OPORTUNIDADES Y RETOS

Aquí es precisamente donde nace una de las ventajas de la gran banca para retener clientela; diagnóstico en el que coinciden varias voces de pequeñas firmas de gestión y asesoría. No obstante, el año que viene también traerá una novedad que podría provocar un aluvión de traspasos desde las gestoras de los grandes grupos bancarios: la obligación de desglosar costes y comisiones de los productos contratados -o colocados- por la entrada en vigor de la directiva europea MiFID II.

Sanz considera que la llegada de esta normativa ¿es una oportunidad, porque los extractos mostrarán a los clientes con detalle cuánto les está costando una gestión que en ocasiones aporta poca rentabilidad frente a otras opciones mucho más baratas¿. No obstante, reconoce que todas las exigencias de transparencia y reporte que se implantarán hace que ¿montar un proyecto como el nuestro sea mucho más caro ahora que hace una década¿. Algo que también podría frenar la aparición de nuevos competidores.

En Atl Capital cuentan con una comisión media por gestión del 0,8%, muy inferior a la que marcan algunos de los fondos bancarios con más partícipes en España con evoluciones no muy sobresalientes frente a sus índices de referencia. Tras sus primeros 15 años de historia han acumulado un capital bajo gestión de 1.400 millones de euros de 2.300 clientes, que se encuentran concentrados en el tramo de entre 300.000 euros y tres millones. Fundamentalmente, profesionales liberales, empresarios y jubilados, han explicado los responsables de la firma.

De cara a los próximos cinco años, el principal objetivo de Atl Capital es ¿no desviarse de la actuación con prudencia¿ que, según Sanz, caracteriza a la casa. Una consigna con la que a pesar de poder perder oportunidades de negocio esperan alcanzar los 2.600 millones bajo gestión, lo que supone un incremento del 97% frente a las cifras actuales, contar con 4.000 clientes y superar la barrera de los 200 trabajadores. Un número este último para mantener el trato directo y personalizado con el cliente frente a la apuesta de otras casas por el desarrollo de producto propio. Con estas premisas, los responsables de la gestora prevén que el grueso de contrataciones tenga lugar en el área de análisis.