wallstreet19abril

wallstreet19abril

Mercados

La volatilidad baja a niveles de enero: ¿vuelve la complacencia al mercado?

Los inversores superan con tranquilidad la subida del petróleo, la petición de ayuda de Argentina al FMI o la tensión geopolítica. El VIX, conocido como el índice del miedo, cae a niveles que no se veían desde finales de enero, justo antes de la última corrección en el mercado.

15 mayo, 2018 04:00

Momento clave para los mercados mundiales. Pasito a pasito, y tras la corrección iniciada en febrero, los inversores han ido superando los obstáculos que, en otro momento, podrían haber supuesto números rojos permanentes. ¿Las bolsas han logrado superar con subidas generalizadas noticias tan adversas como la subida del precio del petróleo, la compleja situación política de Italia, la petición de ayuda de Argentina al FMI o el rechazo de Trump al acuerdo con Irán¿, explican los expertos de Renta 4 Banco.

Un ¿muro de preocupaciones¿ que en las últimas jornadas no ha venido acompañado de un repunte en la volatilidad del mercado. De hecho, el conocido como índice VIX ha caído un 24% en las últimas siete sesiones, hasta los 12 puntos que marcaba al cierre del pasado viernes. La cifra se traduce en mínimos de enero pese a todas estas noticias adversas.

El índice VIX mide la volatilidad de las opciones sobre el índice S&P 500 de 30 días a vencimiento. Por su capacidad para medir dicha volatilidad, se le denomina el `índice del miedo¿. Y por los niveles actuales parece que, hoy por hoy, el mercado no teme a nada. La otra teoría es que haya un exceso de complacencia frente a los riesgos, que puede derivar en un serio problema si se produce una nueva corrección.

Ante estas dos caras de la moneda, los analistas consideran que el indicador no está subestimando los riesgos y consideran que las subidas de las bolsas tienen solidez bajo el paraguas de los últimos datos de inflación en EEUU, que han dado cierto respiro a las expectativas en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). ¿La publicación de unos datos de inflación general y subyacente en abril menores de lo esperado ayudó a esta percepción de tranquilidad¿, indican.

En este escenario de calma, el Dow Jones ha encadenado su mayor racha alcista en ocho meses, con los indicadores de volatilidad, ¿cuyo fuerte repunte fue una de las causas de las caídas de las bolsas occidentales el pasado mes de febrero, descendiendo significativamente¿, apuntan desde Link Securities. Del mismo modo, el Ibex 35 sumó hasta el viernes seis sesiones seguidas al alza, y por primera vez en todo el año cerraba su primera semana con pleno al verde todos los días.

¿Hay optimismo en el mercado¿, señalan desde XTB, recordando que ¿los 10.200 puntos parecían una quimera hace tan sólo dos meses¿. Los analistas de la firma no ven motivos para que las compras se disipen, anticipando que en las próximas jornadas el selectivo se podría mover en la horquilla de entre los 10.200 y los 10.500 puntos.

Pero el temor a que el mercado repita una situación similar a la vivida a finales de enero llama a la prudencia. Tras un inicio de año fulgurante, el índice VIX repuntó con fuerza pasando de 13 puntos, los mismos que ronda ahora, a 37 puntos a principios de febrero, máximos de dos años y medio que acompañaron a las fuertes caídas que siguieron a las bolsas mundiales y que finalmente dejaron en números rojos los cierres trimestrales en Wall Street y en Europa.

Para los que apoyan la teoría de la complacencia, estos bajos niveles podrían meter a los inversores en una falsa sensación de seguridad que les lleve a no cambiar sus carteras en un momento clave como este, a punto de cerrar el primer semestre del año. ¿Esto podría dejar al descubierto a los inversores, ante la más que probable liquidación que se produciría si llega un evento sorpresa negativo que dispare el indicador VIX¿, como ya ocurrió en mayo de 2017, indican los expertos de ETF Securities en un reciente informe.

De momento, los expertos de Renta 4 aconsejan estar atentos a la evolución del dólar, ¿con impacto en Argentina y otros emergentes¿. También a la evolución del precio del petróleo y de los tipos de interés, ¿teniendo en cuenta que el tipo del bono a diez años estadounidense cerró el viernes en el 2,9%, muy cerca de nuevo de la cifra mágica del 3% que tanto inquietó a los inversores en febrero y que tanto podría volver a inquietar si se supera de forma estable¿.