bolsamayo

bolsamayo

Mercados

El Ibex frena su racha alcista pero defiende los 10.000 puntos

Después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, el Ibex cierra este jueves con una caída del 0,5% presionado por la gran banca, aunque logra mantenerse por encima de los 10.000 puntos.

3 mayo, 2018 06:51

En concreto, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 10.038 puntos, después de recuperar ayer esa barrera que no lograba superar desde el pasado mes de febrero. El analista Roberto Moro explica que, a pesar de que el Ibex 35 "ha roto ligeramente por encima de los 9.950 puntos" la proximidad de sus resistencias más inmediatas y la "cantidad de señales contradictorias" en la evolución de los índices, en muchas carteras se impone la decisión de mantenerse al margen. La superación de la cota de los 10.150 puntos es clave para él.

Los resultados empresariales han sido claves también en la sesión de este jueves, destacando el comportamiento de Grifols, que ha liderado las subidas del Ibex con avances de más del 2% al cierre tras publicar que en el primer trimestre ganó un 7% más pese al impacto de la evolución del dólar en sus cuentas. En el Continuo, destaca la evolución de Unicaja, que sube un 4% hasta superar los 1,56 euros tras anunciar un beneficio neto de 57,4 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una mejora del 13%. Mañana el protagonismo será para Repsol, que presenta cuentas rozando la barrera de los 16 euros por acción.

Sin embargo, esta vez ha pesado más la presión de los grandes valores, con empresas como Inditex o Telefónica en el lado de los números rojos, que hoy han estado liderados por las fuertes caídas de Indra, del entorno del 3% al cierre, seguido de CaixaBank, Bankia y BBVA.

Las Bolsas europeas seguían así la estela bajista dejada ayer por Wall Street, después del comunicado de la reunión de la Fed en el que el comunicado no aportó grandes novedades. Sin embargo, según explican desde Link Securities, ¿los inversores siguen temiendo que el organismo se equivoque y suba sus tasas de interés de referencia tres veces más este año¿. De momento la probabilidad de que se produzca esa cuarta subida de las tasas oficiales en 2018 es sólo del 50%, pero sigue inquietando mucho a unos inversores que ven en este factor un riesgo para la renta fija y para la renta variable.

En el lado macro, la tasa de inflación de la Eurozona en abril se ha quedado en el 1,2%, una décima por debajo de lo que presagiaban los analistas. Así, se ha despejado el temor a que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera comenzar a contagiarse de la mayor determinación por retirar estímulos que parece haber imprimido Jerome Powell en la Reserva Federal de EEUU.

En el mercado de renta fija la prima de riesgo española se mantiene estable en los 73 puntos básicos, con un bono a diez años que cotiza a una rentabilidad del 1,31%.

La sesión tiene otro de sus focos en el resultado de las negociaciones entre EEUU y China. Una delegación comercial estadounidense ha llegado al país asiático este jueves para sostener discusiones clave sobre aranceles. En el mercado de divisas, el euro se mantiene por debajo de los 1,2 dólares después de acumular tres sesiones de caídas.

 

- La Bolsa negocia 65.610 millones en abril, la cifra más alta en diez meses