Mercados

La libra alcanza su valor más alto desde el Brexit

La libra esterlina ha alcanzado hoy su valor más alto desde el pico alcanzado el pasado enero, un 0,2% más fuerte que el dólar, y ha logrado el cambio más elevado desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), celebrado el 23 de junio de 2016.

17 abril, 2018 10:31

La libra esterlina ha alcanzado hoy su valor más alto desde el pico alcanzado el pasado enero, un 0,2% más fuerte que el dólar, y ha logrado el cambio más elevado desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), celebrado el 23 de junio de 2016.

El plebiscito de hace dos años golpeó a la moneda británica duramente, cuyo valor de cambio llegó a su nivel más bajo a inicios de 2017, cuando descendió hasta un 18%.

La libra ha ganado terreno en el mercado de divisas y está un 0,2% más fuerte frente al dólar, que se sitúa en 1,437 dólares, frente al valor que alcanzó a inicios de año, cuando la moneda británica llegó a cambiarse a 1,206 dólares.

Con respecto al euro, la divisa se mantiene estable en un 0,09%, donde la libra está en 1,1572 euros.

Según los expertos, la depreciación del dólar estadounidense se debe a la incertidumbre que ha provocado la nueva política comercial de Estados Unidos y a la expectativa de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés.

"Hay mucho optimismo con la (libra) esterlina", apuntó hoy Simon Derrick, jefe de investigación de divisas del Bank of New York Mellon en declaraciones a la BBC, e indicó que ahora el proceso de salida del Reino Unido de la UE se valora desde un prisma más optimista.

El "brexit" se hará efectivo el 29 de marzo de 2019, momento en el que se abrirá un periodo de transición que durará hasta finales de 2020.

Derrick agregó que el mercado está valorando el mejor desenlace para dicho proceso, aunque, según confesó, "podría suceder cualquier cosa".

Concretamente, se refirió a los problemas que todavía quedan por resolver, como "la frontera en Irlanda del Norte", como posibles complicaciones.