Ocho de cada diez planes de pensiones ni siquiera baten a la inflación, ¿qué gestoras lo hacen?

Ocho de cada diez planes de pensiones ni siquiera baten a la inflación, ¿qué gestoras lo hacen?

Mercados

Ocho de cada diez planes de pensiones ni siquiera baten a la inflación, ¿qué gestoras lo hacen?

Si la revalorización del 0,25% de las pensiones públicas sigue despertando polémica, tener un plan privado de pensiones tampoco tiene por qué ser garantía de conservar tu poder adquisitivo. Estas son las gestoras más rentables según el tipo de plan de producto que busques.

16 abril, 2018 04:00

Por Maite López

En el último año, el 82% de los planes de pensiones que se comercializan en España no cubre la subida del IPC, según datos de la patronal Inverco. Es decir, solo 182 de más de 1.000 productos han conseguido superar en rentabilidad el 1,2% que ha subido el coste de la vida. Y, aunque en el largo plazo las cifras mejoran notablemente, sigue habiendo un 23% de planes de pensiones privados que fracasa en el objetivo de proteger el poder adquisitivo de sus partícipes.

¿Cuáles son las mejores gestoras en cada tipo de área? Entre toda la oferta de productos, hay entidades que demuestran tener una gama de producto más rentable en determinadas categorías.

Para el inversor conservador:

Por ejemplo, para el inversor que quiere tener su ahorro de jubilación en un plan de pensiones de renta fija, las gestoras que consiguen mayor rentabilidad son Renta 4, Grupo Novo Banco, Grupo March y Mediolanum: si hablamos de planes de pensiones que invierten en deuda a corto plazo, las rentabilidades medias van desde el 1,8% anualizado a 10 años al 2,5%.

Para la deuda a largo plazo, la oferta de Deutsche-Zurich, Caja Arquitectos, Nationale-Nederlanden, Caixabank y, de nuevo, Novo Banco es la que logra mayor rentabilidad. Sus planes de pensiones en esta categoría consiguen rentabilidades medias de entre el 3,2% y el 3,7% anualizadas a 10 años.

Para el inversor moderado:

Si lo que buscas es un plan de pensiones mixto, es decir, que combine una parte de renta fija y otra de bolsa, las gestoras más rentables son las siguientes:

En renta fija mixta (productos que dan mayor peso a la renta fija en su cartera que a la bolsa), destacan las rentabilidades medias que obtienen los planes de pensiones de Loreto Mutua, Banca Pueyo, GACM España, Caixabank y Renta 4. Las rentabilidades medias de cada gestora van desde el 2,8% hasta el 3,2%.

En cuanto a la renta variable mixta (planes que dan mayor peso en su cartera a la inversión en bolsa) es más fácil que des con productos rentables en gestoras como Bestinver, Abante, Renta 4, Grupo March y P.S.N. Las cifras medias de su oferta de productos van del 3,4% de P.S.N. al 6,7% de Bestinver.

Para el inversor arriesgado:

Si lo que buscas es un plan de pensiones 100% de renta variable, las firmas en las que tienes más posibilidades de encontrar uno rentable son Bestinver (rentabilidad media del 9%); Merchbanc (6,9%), Caja Ingenieros (6,4%); Abante (5,7%) y Nationale Nederlanden (5%).

Ten en cuenta que algunas de estas entidades, además de producto propio, comercializan planes de pensiones de otros. Si quieres ver en detalle y según tu perfil cuáles son los mejores planes de pensiones puedes utilizar esta píldora interactiva de Invertia y Finect.