campanadas2018

campanadas2018

Mercados

La tele 'engorda': el fondo que se anunció en las campanadas capta 200 millones en un mes

«¡Ahí va!» Más de uno se quedó ojiplático la pasada Nochevieja cuando, mientras brindaba por el recién nacido 2018, contemplaba en la televisión publicidad de un fondo de inversión entre los primeros anuncios del año nuevo. Además, era un fondo de bolsa española.

9 febrero, 2018 08:19

Sorpresón. La campaña era casi lo contrario de lo que hasta ahora marcaban los cánones de la publicidad de productos financieros en televisión, que suelen enfocarse hacia los de muy bajo riesgo, con una estrategia muy conservadora y con volatilidad mínima o muy controlada.

Justo al revés que el Santander Small Caps España, un fondo que destaca por sus movimientos verticales, tanto al alza como a la baja. Si bien es cierto que a 5 años obtiene una rentabilidad anualizada superior al 16,5%, no lo es menos que llegó a perder más de un 50% desde los máximos de 2008 hasta los mínimos de 2009. Pura montaña rusa, sólo para corazones fuertes y perfiles de riesgo decididos. De hecho, con las caídas de los últimos días el valor liquidativo ha retrocedido más de un 6%.

Lo cierto es que, si había alguna duda sobre la efectividad de anunciar en televisión un fondo así, los datos de enero las han despejado por completo. El producto de la gestora del Santander ha tenido unas entradas netas superiores a los 200 millones de euros en el mes, que le han elevado al podio de los fondos con más suscripciones en este arranque de año, más que duplicando lo que había captado los dos meses previos.

Tras estas fuertes entradas, el fondo gestionado por Lola Solana supera ya los 1.100 millones de euros y se acerca a los 1.300 que la firma cántabra se ha puesto como límite para cerrar en la práctica el fondo a nuevas entradas. Es decir, para impedir que las nuevas aportaciones resten capacidad de gestionar este producto.

Hay que tener en cuenta que, con un volumen de patrimonio tan alto en un fondo de pequeñas empresas se puede complicar la gestión por dos vías. Primero, porque para tomar una posición significativa para la cartera, la gestora puede verse abocada a comprar demasiadas acciones de una pequeña compañía, con el riesgo de acabar incidiendo en exceso en el precio de la acción.

Segundo, porque si el mercado se da la vuelta y el fondo empieza a caer, ante potenciales salidas masivas de dinero, para poder atender los reembolsos la gestora podría verse forzada a malvender sus posiciones en empresas con baja liquidez.

De hecho, en el sector mucha gente vaticina problemas de este tipo, sobre todo si con la campaña de publicidad han acabado llegando al fondo inversores atraídos por las altas rentabilidades que se muestran en los anuncios pero sin el perfil de riesgo correspondiente.

Así, hay algunas posiciones del Top 10 de la cartera del Santander Small Caps España en las que el fondo ya controla más del 3% del capital, como el caso de Fluidra o Miquel y Costas, según los últimos datos disponibles en CNMV.

 

Con esta herramienta interactiva puedes consultar las 20 principales posiciones en cartera de Santander Small Caps España o cualquier otro fondo español al cierre de diciembre.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:  

 

 

 

En las fuertes entradas en Santander Small Caps, además de la campaña de publicidad, ha influido el momento dulce en que se encuentra la renta variable a ojos de los inversores. Sólo en enero, las categorías de bolsa mixta, bolsa nacional e internacional han tenido entradas cercanas a los 1.400 millones de euros, según las cifras de Inverco.

 

El fuerte mercado alcista vivido hasta ahora y la nula rentabilidad que ofrecen las opciones más conservadoras, como cuentas, depósitos y renta fija, ha impulsado a los inversores a asumir mayores riesgos en sus carteras¿ La gran duda es si la mayoría ha empezado a hacerlo demasiado tarde.