alegria

alegria

Mercados

Bankinter avisa del atractivo de las Bolsas en 2018 y los riesgos de quedarse fuera

En 2018 las bolsas materializarán avances entre 10% y 20%. El Ibex 35 alcanzará los 11.700 puntos, un potencial del 14,5% desde los niveles actuales. Desde Bankinter avisan del riesgo de quedarse fuera de la renta variable en el próximo año. Peligro también de invertir en bitcóins ya que no cuentan con el respaldo de ningún activo ni se les puede considerar divisas.

19 diciembre, 2017 14:35

La economía mundial enfrenta un ciclo expansivo largo donde los bancos centrales han tomado mayor protagonismo como entidades promotoras de la inflación y las bolsas de todo el mundo son el activo financiero más atractivo. Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, ha explicado en un encuentro informativo sobre perspectivas económicas para los próximos dos años que estamos ante un crecimiento económico simétrico en el que la renta variable seguirá siendo interesante en 2018 y ¿más vale no quedarse fuera¿. Las bolsas valen más, los bonos aguantan y el inmobiliario aún ofrece recorrido, ha comentado Forcada.

En referencia al famoso bitcóin, Forcada ha comentado que no es una divisa ya que no es medio de pago y cualquier intento de asemejarlo con el oro es desacertado. ¿El bitcoin no tiene el respaldo de ningún activo. ¿Qué pasará cuando aumenten el número de criptomonedas? Que las cosas sean nuevas, no significa que tengan sentido¿, ha sentenciado el analista.

Con Wall Street en máximos históricos, por otra parte, justificados y sustentados en los resultados empresariales de las compañías, según Forcada, el impulso de la reforma fiscal en Estados Unidos dará más recorrido a la Bolsa Americana, igual antes de lo esperado, arrastrando positivamente al resto de bolsas. En concreto, se espera para 2018 un Ibex 35 en los 11.700 puntos, esta valoración implica un potencial del +14,5% desde los niveles actuales de cotización, teniendo en cuenta un posible escenario económico con una prima de riesgo superior en 25 puntos. En caso de no existir ese repunte, el selectivo español rondaría los 12.200 puntos básicos, según Ramón Carrasco, parte del equipo de Análisis y Asesoramiento.

Las valoraciones y objetivos revisados por Bankinter para las principales bolsas son (por orden de preferencia para el banco) 4.323 puntos para el EuroStoxx-50 (potencial aproximado +20%), 3.157 para el S&P500 (ídem +17%), 11.751 para el Ibex-35 (+15%) y 25.211 para el Nikkei (+10%).  

Desde Bankinter, apuntan al movimiento desde compañías de dividendo hacia bancos, pero sin abandonar las primeras, incorporar small caps americanas a las carteras, favorecer bonos soberanos periféricos europeos frente al resto de bonos y algo de emergentes. Según Bankinter, los factores fundamentales del negocio bancario, como la demanda de crédito, el coste del riesgo y la solvencia, siguen mejorando.

Por ello, recomiendan apostar por bancos "más diversificados a nivel geográfico y por tipo de negocio" como Banco Santander, "bancos menos dependientes" de la subida de los intereses, como BNP Paribas, cuya hoja de ruta pasa por mejorar la eficiencia, o entidades con "elevados ratios de solvencia y rentabilidad presentes en países donde los fundamentales macro son buenos", como las holandesas ABN e ING. En relación al banco italiano Intesa Sanpaolo, lo consideran una "oportunidad interesante a largo plazo, aunque de mayor riesgo".

DIVISAS

En el mercado de divisas, el yen continuará depreciándose muy lentamente hacia 130/140 en 2018 y hacia 135/145 en 2019, mientras que el USD se mantendrá en el rango 1,14/1,22 este año (antes 1,15/1,25) y en 1,15/1,25 el próximo, según Forcada. El analista ha hecho referencia a las tres subidas previstas por la Fed en 2018, hasta 2,0% 2,25%. El Banco Central Europeo, por su parte, ¿retirará su actual programa de liquidez o APP a lo largo de 2018 y moverá progresivamente hacia 0% durante 2019 su actual tipo de depósito (-0,40% ahora), subiendo su tipo de referencia o crédito hasta 0,25% en el 4º trimestre de ese año¿.

Forcada considera que la incertidumbre política en España, al igual que otras inestabilidades mundiales como la tensión con Corea del Norte, tenderá a diluirse lentamente en los próximos trimestres, aunque ¿no tiene coste cero¿. Las estimaciones sobre el PIB Español, revisadas a la baja en tres décimas, sitúan el crecimiento en 2,5% para 2018, tasa que probablemente se repetirá en 2019. Eva del Barrio, del equipo de Análisis y Asesoramiento, ha señalado la notable fortaleza de la economía española donde destacan principalmente el buen comportamiento del sector exportador y el dinamismo de la demanda interna, a pesar del ¿factor político catalán¿.