diana_ganar

diana_ganar

Mercados

Nasdaq, cobre y euro: los grandes aciertos de inversión este año, con permiso del Bitcoin

Apenas quedan tres semanas para despedir 2017 y ya podemos decir que este ha sido, de nuevo, un buen año para los inversores. Afortunados los que apostaron por las tecnológicas o los que desoyeron las voces de alarma sobre el euro/dólar. Si por el contrario invirtió en trigo o en ciertas emisiones de deuda soberana, difícil será recuperar en estas semanas las pérdidas del año.

8 diciembre, 2017 16:15

Pese a los temores por la resolución del Popular, la crisis política en Cataluña o los ciclos electorales en Europa, Bolsa, renta fija, divisas y materias primas han dado buenas noticias en términos de rentabilidad. Aunque como en todos los activos, siempre hay excepciones. No es el caso del Bitcoin, que ha sido sin duda la estrella de las ganancias de este año pese a la multitud de voces que llevan meses advirtiendo del riesgo de crash, de una enorme burbuja. Incluso hay quien la calificado la criptomoneda de enorme fraude. Pese a ello, quien apostó por comprar Bitcoines el 30 de diciembre de 2016, manteniéndolo en cartera este año, ha visto cómo su inversión se ha rentabilizado un 1.300%. Pese a los picos de subidas y bajadas, lo cierto es que este activo ha pasado de los 800 dólares que rondaba a finales de 2016, a los más de 15.000 dólares que ha sobrepasado estos días.

Aunque evitando comparaciones en estas cifras, Wall Street también ha vivido un año dorado este 2017. Y van nueve. Un ciclo alcista que no se veía desde el final de la segunda guerra mundial y que estos meses se ha visto alimentado por la esperada reforma fiscal de Donald Trump, al que tanto temían los mercados a finales de 2016, y por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Máximo tras máximo, el Dow Jones ha llegado a superar por primera vez en su historia los 24.000 puntos, convirtiéndose en uno de los índices más rentables del Globo este año, solo por detrás del tecnológico Nasdaq, con una rentabilidad superior al 20% en ambos casos.

Eso sí, en renta variable, y muy pegado al Nasdaq con un rendimiento cercano al 25%, se sitúa el MSCI Emerging Markets, confirmando la recuperación de los emergentes, que intentan no quedarse atrás del ciclo de crecimiento de los desarrollados. En esta vorágine bursátil, el Nikkei, el DAX alemán o el CAC 40 de París, también se sitúan por encima del Ibex 35 en términos de rentabilidad este año. El selectivo español, aupado por la banca, había ocupado los primeros puestos del ranking durante el primer trimestre. Pero el respiro en el sector, y sobre todo el impacto de la crisis institucional por el desafío soberanista catalán, terminó con la euforia. Aún así, el indicador gana todavía un 9% en lo que va de año y, aunque lejos del potencial del 16% que le otorgaba el consenso de analistas a cierre de 2016, el Ibex ha sabido mantenerse al alza frente a la incertidumbre.

Otra muestra de ello es la evolución de los componentes del selectivo. Valores como Cellnex se han revalorizado más de 50% este año. Abertis, impulsado por la guerra de opas sobre el valor, consigue un rendimiento del 46%, mientras que las empresas ligadas al sector turístico dan la campanada situándose entre las más alcistas de 2017, con Amadeus, IAG y Aena al frente de las subidas en el sector. La banca, por su parte, también acoge el verde en bloque. Y¿ ¡Sorpresa! Son Sabadell y CaixaBank, con subidas del entorno del 24%, quienes lideran los avances del sector este año. 

A 14 sesiones de despedir el año, en el otro lado de la balanza se sitúa Siemens Gamesa, el valor peor parado este año con pérdidas del 45%, seguida de Técnicas Reunidas que se deja un 34%. También en rojo, aunque lejos de las dos primeras, se sitúan valores como Mediaset y DIA, con caídas que rondan el 10%. Pero en general, se puede decir que ha sido un buen año para la Bolsa. En total, de los 35 valores que conforman el Ibex 35, solo 10 acumulan pérdidas de momento, entre ellos Inditex, clásico entre los grandes alcistas año tras año, pero que este 2017 ha decepcionado al acumular pérdidas, todavía a tiempo de revertir, del 5%.

Renta fija y la sorpresa del euro

Los inversores más conservadores que apostaron por la renta fija gubernamental también han exprimido los jugos rentables de esta clase de activo, especialmente aquellos que compraron deuda italiana, estadounidense y española, entre las que mejor evolución en rentabilidad han obtenido este año. ¿La baja inflación a escala mundial y las orientaciones de futuro flexibles de los bancos centrales de todo el mundo contribuyeron a la obtención de rentabilidades positivas en un gran número de mercados de  renta fija, y la pausa experimentada por algunos  de los mercados de bonos high yield y emergentes podría seguir ofreciendo  oportunidades para los inversores en estas clases de activos¿, indican los expertos de JP Morgan.

En divisas, y con permiso de las criptomonedas, el euro ha sido el gran vencedor. Y también una de las grandes sorpresas del año frente a lo que a finales de 2016 anticipaban los analistas, muchos de ellos apostando incluso por ver la paridad antes de diciembre. Pero el inicio de la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto a las buenas cifras de recuperación económica en el Continente, unido a la debilidad del dólar por el retraso en la firma de la reforma fiscal de Trump, han provocado que la moneda única se revalorice un 11% frente al billete verde, rondando actualmente los 1,18 dólares, marcando los 1,20 dólares de máximo el pasado mes de septiembre. El euro también se ha revalorizado un 8% frente a otras divisas como el franco suizo o el yen japonés, e incluso gana terreno frente a una libra muy fuerte en su cruce con el dólar.

Precisamente, la debilidad del dólar ha sido uno de los factores que ha empujado al alza los precios del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha supuesto este año una buena fuente de rentabilidad para los inversores, con un rendimiento acumulado en el periodo que ronda el 10%, similar a la conseguida por el oro. Sin embargo, dentro del segmento de materias primas, quien más orgulloso debe estar de su decisión de inversión es aquel que apostase por el cobre, que este 2017 se revaloriza un 23%, colocándose entre las materias primas de mejor comportamiento frente a las materias primas alimentarias, con caídas del 9,5% para el trigo.

 

- AGENDA |  LAS REUNIONES DE LOS BANCOS CENTRALES Y LAS CUENTAS DE INDITEX PROTAGONIZAN LA SEMANA