Mercados

El Ibex abre con leve baja y escaso volumen mientras espera próximo paso sobre Cataluña

El Ibex-35 de la bolsa española apenas recogía beneficios en la apertura de un jueves de escaso volumen por el festivo nacional, mientras el mercado espera ahora la siguiente jugada en el pulso institucional que mantiene el Gobierno español con el catalán.

12 octubre, 2017 07:49

El selectivo rebotó en la víspera un 1,34 por ciento por el alivio de unos inversores que habían temido una declaración formal de independencia en Cataluña el pasado martes.

El Gobierno español lanzó el miércoles un ultimátum al presidente catalán, Carles Puigdemont, instándole a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

Esta mañana, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió en una entrevista a la televisión francesa Cnews que la convocatoria de elecciones regionales era una posibilidad dentro del las medidas que podría activar este abierto artículo de la carta magna española. [L8N1MN1JK]

En esta coyuntura, el selectivo español caía un 0,12 por ciento a 10.266,8 puntos a las 0921 hora local, mientras el europeo FTSEurofirst 300 cotizaba sin variaciones.

"El Ibex 35 se mantendría cotizando con volatilidad en el mismo rango lateral de los últimos días a la espera de una respuesta de Cataluña a los requerimientos del Gobierno", dijo el bróker de Banco Sabadell en un informe para clientes.

Por su parte, Deutsche Bank mejoró el jueves su recomendación para la renta variable española a "sobreponderar" desde "infraponderar" tras los últimos acontecimientos en Cataluña y destacó que el Ibex ha caído un 8 por ciento desde el máximo marcado en mayo.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo o diferencial del bono español de referencia con el alemán se relajaba hasta los 117 puntos básicos, después de haber escalado en la última semana y media hasta los 136 puntos por la crisis catalana.

La aseguradora Mapfre descendía un 1,1 por ciento, mientras Técnicas Reunidas cedía un 1 por ciento en un contexto bajista de los precios del petróleo.

La cadena de supermercados DIA volvía a protagonizar las caídas con un recorte del 1,2 por ciento ante los malos augurios para sus resultados del tercer trimestre.

Analistas de Sabadell indicaban en una nota para clientes que el entorno deflacionista en la Península Ibérica, principal mercado de la compañía, y un entorno más competitivo sobre todo por parte de Mercadona ejercerán presión sobre los márgenes.

Valores del sector energético como Siemens Gamesa (-0,6%) o Gas Natural (-0,6%) recogían beneficios, al igual que los bancos, sector en el que destacaba la caída del 0,6 por ciento de BBVA.

Iberdrola subía un 0,2 por ciento a la espera de detalles este jueves sobre el nuevo plan de tarifas energéticas del Gobierno británico.

Blue-chips como Telefónica o Inditex bajaban un 0,4 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Algunos valores catalanes que acordaron recientemente el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña por las tensiones independentistas cotizaban al alza. Colonial lideraba el Ibex con un avance del 0,6 por ciento y Cellnex sumaba un 0,4 por ciento.

Aena subía un 0,3 por ciento después del nombramiento del ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, como nuevo presidente del hólding aeroportuario de capital público.