Mercados

El Ibex reconquista los 10.500 y marca máximos de agosto de 2015 gracias a Inditex

El Ibex 35 lideró las subidas en Europa, en una sesión marcada por las actas del BCE y la cumbre entre EEUU y China. El índice subió un 1,12% y reconquistó los 10.500 puntos, marcando máximos de agosto de 2015 gracias al impulso de Inditex.

6 abril, 2017 15:46

Las bolsas europeas amanecieron en rojo, tratando de digerir el tono inesperadamente agresivo de las últimas actas de la Fed. Sin embargo, los índices terminaron por darse la vuelta gracias a las declaraciones de Draghi. El Ibex 35 lideró los avances en Europa con una subida del 1,12%, que le llevó a reconquistar los 10.500 puntos y marcar máximos intradía desde agosto de 2015. El selectivo ya gana un 11,2% desde comienzos de año.

La Reserva Federal presentó ayer las actas de su última reunión, un documento del que los inversores no esperaban grandes novedades. Pero el banco central dio una desagradable sorpresa al mercado tras abrir la puerta a una posible reducción de su abultado balance (4,5 billones de dólares). El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, contribuyó a enfriar los ánimos, tras afirmar que este año podrían producirse hasta cuatro subidas de tipos.

Sin embargo, los índices europeos se recuperaron a lo largo de la sesión, animados en parte por las actas de otro banco central, el BCE. El presidente de la institución, Mario Draghi, garantizó que los tipos de interés seguirán bajos durante un largo periodo de tiempo. Especialmente, después de que la reciente caída del IPC de la eurozona (del 2% al 1,5%) respaldase la tesis del banquero, de que el repunte de la inflación es puramente coyuntural.

Los mercados también centraron su atención en EEUU, a la espera de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, que podría servir para evitar una posible guerra comercial entre ambos países. En este escenario, Wall Street optó por unos ligeros avances, animado en parte por el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo, que sufrió su mayor caída de los dos últimos años. 

Los analistas prevén que la política y los bancos centrales sigan marcando el rumbo de las bolsas hasta que la próxima semana dé inicio la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en EEUU.

El Ibex 35 lideró las subidas en Europa con un avance del 1,12%, hasta los 10.518,9 puntos, máximos de 20 meses. El índice, que ya acumula una revalorización superior al 11% en 2017, contó con el respaldo de Inditex, que prolongó su rally de marzo. La compañía contó con el respaldo de Morgan Stanley, cuyos analistas elevaron su precio objetivo desde los 29,5 hasta los 38 euros; y mejoraron su recomendación desde "neutral" hasta "sobreponderar".

El selectivo también contó con el apoyo de la banca, que representa cerca de un tercio de la ponderación del índice. Dentro del sector, las entidades medianas fueron las más alcistas, con Bankia (+1,7%) a la cabeza; mientras que BBVA (1,11%) y el Santander (1,05%) se quedaron rezagados. Éste último fue noticia tras cerrar una colocación de deuda por valor de 2.500 millones.

Incluso el Popular (+0,25%) se sumó a estos avances, rebotando desde el soporte cercano a la zona de los 0,8 euros. La entidad quiere hacer caja con su participación del 49% en WiZink, una operación con la que podría embolsarse más de 1.000 millones de euros.

Entre los protagonistas del día también destacó Gamesa (1,74%), que se disparó en el último día para poder cobrar el dividendo extraordinario de 3,59 euros. La acción descontará mañana esta retribución, que se pagará el martes 11.

Por el contrario, solo cinco valores cerraron en rojo: ArcelorMittal (-0,75%), Mediaset (-0,7%), Acciona (-0,2%), DIA (-0,04%) y Mapfre (-0,03%). 

En el mercado continuo, Abengoa prolongó su calvario bursátil, tras encadenar su novena jornada consecutiva en rojo. Las acciones A (con más derechos de voto) se desplomaron un 23,26%, mientras que las B (las más líquidas) cayeron un 16,67%. Durante este periodo, la empresa ha visto evaporarse casi un 95% de su capitalización bursátil.

Mañana Gestamp comenzará a cotizar en la Bolsa española, con un precio de 5,6 euros, el más bajo de su banda orientativa.

El los mercados de divisas, el euro bajó un 0,13%, hasta los 1,064 dólares, ante la divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y el BCE; y tras el positivo dato de empleo en EEUU. La libra resistió en los 1,24 dólares.

El barril de crudo brent subió un 1,05%, hasta rozar los 55 dólares. Los precios se han recuperado en las últimas sesiones, tras la fuerte caída vivida a comienzos de año.

La rentabilidad del bono español a 10 años retrocedió ligeramente hasta el 1,61%, con la prima de riesgo prácticamente estable en los 135 puntos básicos.