Juan Miguel Villar Mir de Fuentes (izq), junto a su padre.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes (izq), junto a su padre.

Mercados

Hora de cancelar deudas: OHL vende el 7% de Abertis por 814 millones

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes, el hijo del patriarca Villar Mir, toma su primera decisión como sucesor: limpiar deudas.

28 junio, 2016 18:07

Noticias relacionadas

Es hora de desmontar una de las estructuras financieras más complejas (y peligrosas) de las empresas españolas, construida a base de inversiones a crédito. OHL, la constructora de la familia Villar Mir, ha ordenado este martes la venta inmediata del 7% de Abertis, que constituye la mitad de la participación del 13,9% que la constructora tiene en el grupo de autopistas catalán.

Finalmente, la venta de este gran paquete de acciones se ha realizado al cierre del mercado a 11,75 euros por acción, un 8,87% inferior a los 12,895 euros del cierre de Abertis en bolsa. En total, la constructora ingresará unos 814 millones de euros por la venta de su participación y obtendrá unas plusvalías de 110 millones.

La prenda de OHL México

"El objetivo de la colocación es captar fondos en OHL Concesiones para destinarlos a: repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis, repagar íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México, S.A.B. de C.V., y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones", explicó la constructora en un comunicado al supervisor. 

Principales ventas de OHL.

Principales ventas de OHL.

Se trata, por tanto, de una operación encaminada a deshacer el entramado de inversiones a crédito que desplegó Villar Mir padre, con el asesoramiento de Javier López Madrid y el beneplácito de Josep Piqué como consejero delegado hasta 2015, año en el que estalló la crisis de su filial en México y que le llevó a una carrera de ventas forzadas y a recaudar 1.000 millones de euros en la mayor ampliación de capital en la Bolsa española durante el pasado año.

Desde 2012 y hasta hoy, OHL ha sido el segundo socio de Abertis por detrás de La Caixa, que tiene un 24% del capital. Los Villar Mir compraron entonces la participación que tenía ACS, que entonces andaba con necesidades de liquidez y encontró un comprador. La venta de la mitad de las acciones de Abertis tiene lugar semanas después de que la constructora del Grupo Villar Mir también vendiera un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa.

La venta de Abertis es la primera gran decisión que lleva a cabo  Juan Miguel Villar Mir (hijo) tras relevar a su padre al frente de la compañía y después de que Tomás García haya relevado a Josep Piqué como consejero delegado. También es una de las consecuencias del derrumbe en bolsa de OHL tras la expulsión reciente del Ibex 35.