José Pablo López, presidente de RTVE, en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades del 27 de noviembre de 2025. EFE
RTVE mantiene su postura sobre Eurovisión: José Pablo López confirma que España no irá en 2026 si participa Israel
El presidente de la Corporación ha confirmado esta postura en la Comisión Mixta en el Senado, que defenderá en la Asamblea General de Ginebra.
Más información: Revolución total en Eurovisión 2026: menos votos por persona y freno a las "campañas gubernamentales".
España no participará en la 70 edición del Festival de Eurovisión, prevista para mayo de 2026 en Viena (Austria) si Israel está presente. Así lo ha confirmado el presidente de RTVE, José Pablo López, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación este 27 de noviembre en el Senado.
Lanzada la pregunta por el senador del PSOE Ramón Morales Quesada, "¿cuál será la posición que mantendrá Radiotelevisión Española (RTVE) en la Asamblea de Ginebra (Suiza) de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) respecto a su participación en Eurovisión 2026?", López fue tajante.
"La posición no se ha visto alterada, eso es lo que puedo plantear desde el inicio. Misma postura, la presencia de Israel era insostenible, por el genocidio que se ha perpetrado en Gaza. Eurovisión es un concurso, pero los derechos humanos no lo son", ha señalado en el Senado.
De la misma manera, López ha acusado al país hebreo de "incumplir sistemáticamente" las reglas de la organización paneuropea. "Ha tratado de influir en el resultado y no ha sido sancionado por esta actuación. Se ha producido en los dos últimos años. Cualquier otro país que hubiera hecho lo mismo, habría sido sancionado y suspendido temporalmente", ha argumentado.
López ha revelado que ha recibido una carta del director general de la UER, Noel Curran, que "se van a adoptar algunas medidas encaminadas a tratar de disuadir injerencias gubernamentales y la utilización política del festival", gracias a la presión española. "Además de los votos fraudulentos que se habían producido", ha justificado.
No obstante, López considera que "estas medidas no son suficientes ni garantizan que la injerencia de un gobierno, como puede ser el de Israel o cualquier otro, no pueda volver a influir".
"Israel ha incumplido el reglamento"
De la misma manera, el presidente de la Corporación ha puesto en tela de juicio las palabras del director del certamen, Martin Green. "En una reciente carta, nos decía que las televisiones y los artistas no representan a los gobiernos y que esto es un concurso cultural. Me pregunto si el señor Green está planteando también el regreso de Rusia o Bielorrusia al festival", ha expresado.
Yuval Raphael en la alfombra turquesa en la Plaza del Ayuntamiento de Basilea (Rathausplatz) durante el Festival de Eurovisión 2025 Europa Press
"Todos sabemos que si esas televisiones volvieran, harían una utilización similar a la que ha hecho Israel. Para ellos, el concurso es mucho más que un festival de música y tiene una deriva política muy importante. La UER sabe que estas medidas son un avance, pero que no son suficientes", ha proseguido.
"Sobre todo, porque deja sin sanción la actuación de Israel durante este tiempo. Lo que pedimos hace cuatro o cinco meses es lo mismo que volveremos a solicitar en la Asamblea General", ha concluido.
La Asamblea General de la UER, prevista para el 4 y el 5 de diciembre en Ginebra, debatirá sobre la participación del país hebreo en la 70ª edición del certamen.
Su presencia está condicionada con la aprobación del nuevo sistema de votación, más restrictivo con el televoto y prohibiendo explícitamente que haya campañas de voto por parte de instituciones gubernamentales de cada país.
España ratificará su postura en Ginebra
España se mantiene en su boicot, siguiendo así los pasos de Eslovenia e Irlanda. RTVSLO, cadena pública de la antigua república yugoslava, ya ha anunciado oficialmente que sólo concursará en Viena si el país de Oriente Medio es excluido. RTÉ, la radiotelevisión irlandesa, también ha anunciado que mantiene su postura de veto.
En semanas previas, López ya había advertido que ni la presidenta de la UER, la francesa Delphine Ernotte, ni el CEO de la ORF (Radiotelevisión Pública Austríaca), Roland Weissmann, se habían puesto en contacto con él para acercar posturas tras el anuncio de cambios en el sistema de votación del concurso musical.
Se trata de una decisión histórica. Desde su debut en 1961, España nunca se ha ausentado de Eurovisión. De la misma manera, el certamen corre el riesgo de perder a su primer miembro del Big 5, algo que no sucedía desde 1998, cuando Italia se retiró durante 12 años del festival.