Una persona busca canales en su televisor.

Una persona busca canales en su televisor. Ricardo Rubio / Europa Press.

Medios

Publicaciones del Sur consigue el 20% de las licencias de televisión pública local en Andalucía

Es el grupo con más periódicos locales de España. Se han presentado cinco recursos contencioso-administrativos contra este concurso.

28 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Publicaciones del Sur ha conseguido casi el 20% de las 101 licencias de televisión pública local de Andalucía para los próximos 15 años. Este gigante de la información local andaluza cuenta con 60 ediciones locales impresas y, en plena pandemia de la Covid-19, abrió delegación en Madrid y lanzó 30 nuevos periódicos digitales.

Este grupo ha sido, con una diferencia de ocho, el que más licencias ha obtenido y ha conseguido tres más que en el último concurso. Este, al igual que los dos anteriores, ya ha llegado a manos de los tribunales. Publicaciones del Sur, con 177 empleados, es el grupo empresarial con más periódicos locales de España y es la editora de Viva e Información, así como del digital andalucíainformación.es y de 7 Televisión.

En 2020, decidió dar el salto a Madrid bajo la dirección de Josu Álvarez de la Gándara, publicista con experiencia en grupos como Zeta, Promecal o Prisa. Anteriormente, este grupo de origen gaditano había abierto sedes en Galicia y Valencia. Más allá del desembarco en Madrid, en 2020 lanzaron 29 webs con información de las ocho capitales de provincia de Andalucía y de otros municipios. 

Licencias para el Sevilla y el Betis

Tras Publicaciones del Sur, el siguiente adjudicatario con más licencias ha sido Comunicación y Servicios 101, que ha conseguido 12. Procono, dueño de PTV, contará con cinco licencias, al igual que Pedro Pérez y Antonio A. Ruiz-Berdejo. De su lado, Listengo se ha hecho con cuatro. Los equipos de fútbol Sevilla FC y Real Betis Balompié también han obtenido una licencia cada uno de ellos.

El reparto del pastel ha estado reñido: se presentaron casi 500 solicitudes de participación de 54 licitadores diferentes. En un primer momento, se ofertaron 112 permisos en 45 demarcaciones y, por primera vez, se ha culminado su tramitación en menos de un año.

Y a pesar de la elevada cifra de solicitudes, han quedado 11 licencias desiertas en municipios como Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba e Iznalloz.

Córdoba ha sido la provincia con más licencias, con 16, seguida muy de cerca por Cádiz y Málaga, con 15; Almería con 14; Granada con 13; Sevilla con 12; Huelva y Jaén con ocho en cada provincia.

Cinco recursos

Se han interpuesto cinco recursos contencioso-administrativos en contra de la convocatoria del concurso, aunque las peticiones de su suspensión cautelar han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, ya se ha archivado uno de estos recursos.

Este es el tercer concurso que se celebra en la comunidad, el segundo incluso acabó anulándose por el TSJA. El primero tuvo lugar en 2006 y se asignaron 163 concesiones. Sin embargo, la resolución fue impugnada y se anularon las concesiones en más de 30 de las 62 demarcaciones.