JGA Vocento 2022

JGA Vocento 2022 Vocento

Medios

Vocento amplía sus líneas de negocio: de la gastronomía a la automoción y los 'influencers'

Su CEO ha explicado que el grupo seguirá “buscando negocios complementarios" porque tiene "los recursos financieros adecuados".

27 abril, 2022 03:46

Noticias relacionadas

Vocento ha resurgido tras la pandemia y actualmente parece estar disfrutando de una época dorada. En cuestión de pocas semanas la editora ha celebrado los beneficios de 2021, ha anunciado el lanzamiento de un periódico deportivo, ha propuesto el reparto de un dividendo ordinario de cinco millones y hasta ha creado una agencia de influencers. 

En su junta de accionistas, celebrada este martes, la cúpula del grupo mediático ha puesto en valor que a cierre de año el EBITDA fue de 45 millones de euros, un 31% más que en 2020, que los ingresos crecieron un 3,2% hasta alcanzar los 352,3 millones de euros y que el beneficio neto ascendió hasta los 13,6 millones, duplicando así el obtenido en 2019.

Los números empiezan a cuadrar tras un tiempo de incertidumbre y la directiva quiere aprovechar este dulce momento para “buscar negocios complementarios” a sus líneas tradicionales.

Vocento

Vocento Alba Martín L

El consejero delegado de la editora de ABC, Luis Enríquez, comunicó en el acto que actualmente lo que se estaba haciendo a nivel empresarial era "dotar al grupo de la capacidad necesaria para poder apostar por la digitalización y la diversificación de los ingresos”.

Y es que, destacaba que los “ingresos digitales y de diversificación del grupo suponen un 37% del total de Vocento y la publicidad digital alcanza el 50%”.

Las aspiraciones de Enríquez

Por el ritmo que está alcanzando el crecimiento inorgánico de la editora se podría decir que es uno de los grupos de medios que más rápido ha levantado cabeza tras la crisis sanitaria.

Tras abandonar las pérdidas el CEO de la compañía anunciaba ante los analistas hace poco más de un mes su intención de seguir invirtiendo en nuevas líneas de mercado.

“Estaremos buscando negocios complementarios con los que tenemos, con ratios de rentabilidad adecuados”, explicó al mismo tiempo que presumía de las posibilidades de la dueña de ABC: “Tenemos los recursos financieros adecuados porque prácticamente estamos sin deuda”.

Esta misma semana el empresario ha reiterado sus intenciones y concretado que Vocento seguirá presente en el mercado de la automoción con Sumauto y en el inmobiliario con pisos.com, pero que está también “muy orientado a la digitalización de pymes” a través del proyecto Local Digital Kit, un plan alimentado por los Fondos Europeos Next Generation.

Vocento invierte en nuevas líneas de negocio con la plantilla en pie de guerra

Vocento invierte en nuevas líneas de negocio con la plantilla en pie de guerra Vocento

También sobre los negocios de diversificación, la cúpula del grupo ha adelantado que seguirá reforzando el área de gastronomía.

Esto último lo hará con el desarrollo de un proyecto académico con la Universidad Pontificia de Comillas que unirá carreras universitarias de ingeniería agrícola y agroambiental con la de administración de empresas y la de gastronomía.

Una agencia de influencers

Esta tranquilidad financiera también ha traído bajo el brazo en los últimos meses los anuncios de nuevos proyectos de 'marca propia' que prevé poner en marcha la compañía en el corto plazo. 

Una de las últimas intenciones comunicadas a los analistas por la editora ha sido la creación de una agencia de influencers. Hasta el momento ninguna empresa perteneciente al negocio de la prensa había puesto en marcha algo similar.

Luis Enríquez

Luis Enríquez Vocento

La nueva compañía se llama Yellow Brick Road y su desarrollo, según el propio CEO, lo está llevando a cabo Tango, una agencia de publicidad que también es propiedad de la editora desde hace tres años. Además, en la junta de accionistas, Enríquez ha destacado que está colaborando mano a mano con su nuevo diario deportivo.

Ahora el objetivo de Vocento es continuar invirtiendo en todo aquel negocio que ‘dentro de la rentabilidad’ participe de la transformación digital para, según fuentes internas, “equilibrar” las cifras menos favorables que aportan los medios impresos. 

Esta tendencia desfavorable del papel ha sido reconocida por el propio consejero delegado. En el evento con los accionistas ha concretado que en 2021 las ventas de ejemplares descendieron un 3,7%.

En esta línea y tras los buenos resultados cosechados también seguirán apostando por la publicidad digital. La adquisición de Tango y ProAgency ya ha reportado a la compañía casi 15 millones de euros en ingresos durante la pandemia.

Un periódico deportivo

El otro gran barco que pretende movilizar a lo largo de 2022 es un diario deportivo. Para ponerlo en marcha hicieron cambios internos y pusieron al frente de la idea a su director de comunicación, Óscar Campillo, que más tarde sería sustituido en esta labor por Pilar Sainz.

El periódico, que deberá competir con gigantes veteranos como Marca y As tiene una fecha de lanzamiento prevista para agosto, como ya adelantó este periódico hace poco menos de un mes. Además, no contará con versión en papel.

Óscar Campillo

Óscar Campillo Vocento

A pesar de que, según pudo confirmar este diario, en un primer momento la posibilidad de sacar versión impresa estuvo sobre la mesa, la idea se desvaneció tras estudiar el recorrido en cifras de los impresos frente las suscripciones digitales.

Solo en 2021, el número de los suscriptores digitales de pago en el grupo creció un 43% hasta alcanzar los 89.000 suscriptores. Asimismo, uno de los retos de la entidad marcado en el plan estratégico es ampliar las suscripciones digitales de pago hasta las 250.000 en 2026.