‘Amarillo Yellow’

‘Amarillo Yellow’ AmarilloYellow

Medios

Amarillo Yellow, la consultora creada por los exdirectivos que posicionaron a Netflix en España y Portugal

Pretenden ayudar a definir la estrategia de las empresas como "asesores o directores no ejecutivos", un perfil cada vez más demandado.

4 abril, 2022 04:00

Noticias relacionadas

Guiaron la estrategia y el posicionamiento del gigante del streaming en la Península Ibérica y ahora unen sus fuerzas para poner en marcha el proyecto de consultoría Amarillo Yellow. Adriana Arias y Antonio Ábalos abandonaron Netflix en diciembre y marzo de 2021 respectivamente tras cinco años liderando el equipo de Marketing en la compañía y descubrieron que había una oportunidad en el mercado de la asesoría no ejecutiva.

Ambos ejecutivos llevan casi dos décadas liderando equipos en multinacionales como Amazon, Twitter, eBay, Facebook o Line y esa es una de las fortalezas de las que presumen en el anuncio de la creación de su empresa dedicada a la consultoría. 

Y es que, con esta iniciativa pretenden aportar a las empresas su experiencia y liderazgo en su consejo bajo el perfil de "asesores o directores no ejecutivos". La entidad, que según se define a través de su web "es frescura, optimismo, innovación, claridad, energía y buen rollo", pretende ayudar tanto a startups como a empresas ya consolidadas en varios retos.

Uno de ellos es la definición y el posicionamiento de marca, otro la creatividad e innovación, llevando a cabo "campañas disruptivas" que den que hablar y "generen relevancia". Además, el equipo de Arias y Ábalos se ocupará también de la selección de perfiles profesionales, así como de la estrategia de inclusión de la empresa y la expansión internacional de la misma.

Cada vez son más empresas las que recurren a la figura del asesor o non-executive director (director no ejecutivo) para reforzar su equipo directivo con perfiles de ejecutivos senior que ayudan a definir la estrategia, pero… ¿Por qué?

La digitalización impulsa a las consultoras

Según datos publicados este martes por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), los servicios de consultoría crecieron en 2021 casi un 150% hasta los 278 millones de euros. Concretamente son los proyectos de desarrollo e integración los que más han crecido, casi un 285% respecto al año anterior, superando los 1.582 millones de euros.

El boom tan evidente de este tipo de entidades y perfiles encuentra su origen en la transformación digital. Desde la propia asociación comentan que el notable aumento del importe de licitaciones de servicios TI en 2021 -aumentó en un 70%, hasta los 4.405 millones de euros- pone de manifiesto "el importante papel que desempeña el sector de la consultoría en la digitalización" de las entidades y, en concreto, de las Administraciones Públicas. 

Según el organismo, estos servicios ayudan a los poderes públicos y a las empresas privadas a "acelerar su modernización" y a "aprovechar al máximo los fondos para la recuperación económica".

El año pasado fue la Administración General del Estado (AGE) la que más licitó estos servicios. Exactamente con 2.081 millones de euros, lo que supone un 111,15% más en comparación con el año anterior. A esta le siguen las comunidades autónomas, que han licitado por valor de 1.689 millones, casi un 50% más que en 2020, en tanto que las entidades locales han alcanzado 618 millones de euros, un 32% más.