Silvio Berlusconi busca ser el próximo jefe de Estado de Italia.

Silvio Berlusconi busca ser el próximo jefe de Estado de Italia. Reuters

Medios

Silvio Berlusconi lanza una opa sobre el 44,31% de Mediaset España

MFE-MediaForEurope ofrece a los accionistas minoritarios del grupo televisivo una propuesta de canje de 4,5 acciones de la matriz por título.

15 marzo, 2022 19:39

Noticias relacionadas

Finalmente hay una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por parte de Berlusconi sobre el 44,31 % del capital social de Mediaset España Comunicación que hasta el momento no controlaba. Así lo ha remitido MFE-Media For Europe a última hora de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La confirmación oficial llega un día después de que la matriz italiana de Mediaset anunciara públicamente estar estudiando su estrategia de participación en la filial española cotizada. 

La compañía capitaneada por Silvio Berlusconi ofrece a los accionistas minoritarios del grupo televisivo una propuesta de canje de 4,5 acciones de MFE por cada título de la compañía española mas un pago en efectivo de 1,86 euros.

La operación está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones objeto de la Oferta, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España SA y a la aprobación -ya confirmada- de la Junta de Accionistas de MFE-MEDIAFOREUROPE N.V.

Un gigante paneuropeo

Según han apuntado fuentes cercanas a la operación a EL ESPAÑOL-Invertia, el plan se ha trasladado al Consejo bajo el objetivo de crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento que cuente "con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir y potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa".

Asimismo, han destacado que la transacción representa "un paso importante en el desarrollo de una potencia mediática" capaz de competir en pie de igualdad en la industria europea "aprovechando el contenido local de alta calidad, el aumento de la inversión en tecnología y el fortalecimiento de los recursos financieros".

Mediaset

Mediaset Mediaset España

El conglomerado dedicado a la industria audiovisual considera que "una huella europea" permitirá "beneficios operativos tanto en términos de sinergias como de nuevas oportunidades de negocio de ingresos". En este sentido, la dimensión local actual no lo permitiría.

Positivo para sus recursos financieros

Tras el cambio MFE tendrá recursos financieros "más fuertes". Unas posibilidades que les abrirán puertas para aumentar las inversiones en "mejor contenido local" y "mejor experiencia de visualización en todas las plataformas" tanto en Italia como en España.

En cualquier caso, los actores implicado son conscientes de que la consolidación paneuropea requiere "una reingeniería" de sus modelos operativos y organizativos que les permita ahorros de costes impulsados principalmente por los desarrollos tecnológicos.

"Una organización más ágil permitirá una mejoría en la toma de decisiones para adaptarse rápidamente a un entorno empresarial cambiante y capturar oportunidades de crecimiento", concretan desde la entidad.