Mediaset

Mediaset Mediaset España

Medios

La CNMV suspende la cotización de Mediaset ante una posible opa de Berlusconi

Según las fuentes consultadas, MFE-Media For Europe estaría estudiando lanzar una OPA para adquirir el control total de su filial española cotizada.

14 marzo, 2022 11:08

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este lunes la suspensión de la cotización de Mediaset al comienzo de la jornada “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”. 

Las nuevas noticias tienen que ver con que MFE-Media For Europe, el grupo italiano de medios de Silvio Berlusconi, está estudiando lanzar una opa a lo largo de las próximas semanas para adquirir el control total de su filial española cotizada, Mediaset España. La información adelantada por Bloomberg y confirmada por este medio ya ha sido remitida por la compañía a la CNMV.

A partir de un comunicado, la empresa ha confirmado su estrategia de participación en la unidad española y ha explicado que "tiene previsto convocar a lo largo del día al Consejo de Administración de MFE" para "adoptar alguna decisión al respecto".

La reunión se puede celebrar hoy o aplazarse a mañana. Pero, la entidad ha expuesto que "tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado".

Esta operación implicaría la compra de más del 40% que no posee de la dueña de canales como Telecinco y Cuatro. La intención final del ex primer ministro italiano sería fusionar sus negocios para crear una gran compañía televisiva paneuropea.

En 2019 con el anuncio de la creación de MFE, Mediaset explicó que abrían así "posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado". Además, indicó que "todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto".

En la nueva compañía también tendría un lugar ProSiebenSat1, negocio en el que Mediaset Italia posee una participación del 9,6% desde mayo de ese mismo año.

Fuentes del sector recuerdan que el año pasado ya se dio un paso cuando la empresa audiovisual trasladó su sede legal a los Países Bajos y cambió su nombre a MFE-MediaForEurope. Por otra parte, también se debería tener en cuenta como parte de la estrategia el reciente nombramiento del banquero Borja Prado como presidente.

Hay que destacar que en el mismo año MFE llegó a un acuerdo con Vivendi para finalizar su conflicto judicial. La francesa por aquel entonces se comprometió a vender en los próximos cinco años el 19,2% del capital que tiene depositado en la empresa a través de Simon Fiduciaria.

En la actualidad la unidad española de Mediaset al completo está valorada en más de 1.500 millones de euros por lo que este movimiento superaría los 600 millones.