Logo de Google en la sede de la compañía en Mountain View

Logo de Google en la sede de la compañía en Mountain View DPA / Europa Press

Medios

Bruselas abre una investigación antimonopolio a Google y Meta por su acuerdo en publicidad online

El Ejecutivo comunitario cree que los dos gigantes tecnológicos quieren excluir a posibles rivales en el sector de los servicios de puja para comprar espacios publicitarios online.

11 marzo, 2022 12:00
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación antimonopolio contra Google y Meta (anteriormente Facebook) por su acuerdo en el sector de los servicios de puja para comprar espacios publicitarios online. Bruselas sospecha que este pacto entre los dos gigantes tecnológicos podría restringir la competencia en el mercado de las tecnologías publicitarias -que ya está muy concentrado- en detrimento de compañías rivales, editores de prensa y consumidores.

De confirmarse estos indicios preliminarles, el Ejecutivo comunitario podría multar a las compañías y obligarles a disolver su asociación.

En paralelo, la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido ha anunciado una investigación similar sobre este acuerdo, que Google ha bautizado internamente como 'Jedi Blue'. El pacto ha sido además denunciado por el estado de Texas en Estados Unidos, una demanda que se encuentra ahora ante los tribunales.

El caso se refiere en concreto al programa 'Open Bidding' de Google, que ejerce un papel de intermediación entre los anunciantes y los editores al posibilitar la venta por subasta en tiempo real de espacios publicitarios online en sitios web o aplicaciones móviles. En 2018, Google y Meta alcanzaron un acuerdo para que la plataforma publicitaria de Meta (Audience Network) se integrara en el 'Open Bidding' de Google. Un pacto que según Bruselas y Londres podría vulnerar las reglas de competencia.

"Muchos editores confían en la publicidad online para financiar el contenido para los consumidores. A través del llamado acuerdo 'Jedi Blue' entre Google y Meta, una tecnología competidora del 'Open Bidding' de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado de publicación de anuncios en sitios web y aplicaciones de los editores", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías de publicación de anuncios rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores", asegura Vestager.

"Nos preocupa que Google pueda haberse asociado con Meta para poner obstáculos en el camino de los competidores que brindan importantes servicios de publicidad online a los editores", ha señalado la Autoridad británica de los Mercados y la Competencia.

No existe un plazo legal en la UE para completar una investigación antimonopolio. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas en cuestión cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa. La apertura de procedimientos formales no prejuzga el resultado de la investigación, ha señalado Bruselas.