La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager CE

Empresas

Bruselas propone una ley para liberalizar el acceso y uso de los datos industriales

El Ejecutivo comunitario espera que la nueva norma genere 270.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028 gracias a nuevos servicios innovadores.

23 febrero, 2022 13:57
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva Ley de Datos cuyo objetivo es liberalizar el acceso, el intercambio y el uso de los datos industriales, otorgando a la vez un mayor control a sus propietarios. Bruselas sostiene que esta norma dará lugar a nuevos servicios innovadores y a precios más competitivos, por ejemplo para los servicios posventa (como mantenimiento predictivo) o la reparación de objetos conectados.

"Hasta ahora solo se ha utilizado una pequeña parte de los datos industriales y el potencial de crecimiento e innovación es enorme. La Ley de Datos garantizará que los datos industriales se intercambien, almacenen y traten respetando plenamente las normas europeas. Constituirá la piedra angular de una economía digital europea fuerte, innovadora y soberana", sostiene el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El volumen de datos aumenta constantemente y pasará de 33 zettabytes generados en 2018 a 175 zettabytes previstos para 2025. Se trata de un potencial sin explotar, ya que el 80 % de los datos industriales nunca se utiliza. "La Ley de Datos aborda los problemas jurídicos, económicos y técnicos que se traducen en una infrautilización de los datos", explica el Ejecutivo comunitario.

Las nuevas reglas, que todavía deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos de los 27, pondrán a disposición más datos para su reutilización y se prevé que generen 270.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028, según los cálculos de Bruselas.

La Ley de Datos incluye medidas para garantizar que los usuarios de dispositivos conectados puedan acceder a los datos generados por ellosque suelen recoger exclusivamente los fabricantes, e intercambiarlos con terceros para prestar servicios de posventa u otros servicios innovadores basados en datos. A los fabricantes se les tendrán que cubrir los costes de transferencia y además se impedirá el uso de datos intercambiados en competencia directa con sus productos.

La norma contempla además disposiciones para reequilibrar el poder de negociación de las pymes en los contratos de intercambio de datos. La Ley de Datos les protegerá de las cláusulas contractuales abusivas impuestas por compañías con una posición negociadora mucho más fuerte. La Comisión también formulará modelos de cláusulas contractuales para ayudar a estas empresas a redactar y negociar contratos equitativos de intercambio de datos.

La Ley incluye también medios para que los organismos del sector público obtengan y usen datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales, especialmente en caso de emergencias públicas como inundaciones e incendios forestales, si los datos no están disponibles de otro modo. "La información sobre los datos es necesaria para responder con rapidez y seguridad, a la vez que se reduce al mínimo la carga para las empresas", explica el Ejecutivo comunitario.

Finalmente, la reforma facilitará a los clientes cambiar efectivamente de proveedores de servicios  de tratamiento de datos en la nube y establece nuevas salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos.

"Queremos ofrecer a los consumidores y a las empresas un mayor control sobre lo que puede hacerse con sus datos, aclarando quién puede acceder a los datos y en qué condiciones. Se trata de un principio digital clave que contribuirá a crear una economía sólida y justa impulsada por los datos y que guiará la transformación digital de aquí a 2030", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.