La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager CE

Empresas

Bruselas prohíbe la fusión de los astilleros surcoreanos Daewoo y Hyundai

La operación habría reducido la competencia en el mercado mundial de la construcción de grandes buques transportadores de gas licuado en plena crisis energética.

13 enero, 2022 13:09
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha prohibido este jueves la fusión de los astilleros gigantes surcoreanos Daewoo y Hyundai. Los vetos de Bruselas a las operaciones de concentración son muy infrecuentes: apenas 10 en la última década, frente a 3.000 autorizaciones. Pero en este caso, el Ejecutivo comunitario considera que la nueva empresa tendría una posición monopolística, con una cuota de mercado del 60%, lo que reduciría la competencia en un mercado esencial en la actual crisis energética, como es la construcción de grandes buques transportadores de gas licuado.

Los dos constructores navales de Corea del Sur ni tan siquiera se han molestado en ofrecer a Bruselas medidas correctivas para resolver los problemas de competencia señalados por el Ejecutivo comunitario.

"Los grandes buques de transporte constituyen un elemento esencial en la cadena de suministro de gas natural licuado (GNL) y permiten el transporte de esta fuente de energía por todo el mundo. El GNL contribuye a la diversificación de fuentes de energía en Europa y por tanto mejora la seguridad energética", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"La fusión entre Hyundai y Daewoo habría dado lugar a una posición dominante en el mercado mundial para la construcción de grandes buques de GNL, para los cuales existe una demanda significativa por parte de los transportistas europeos. Dado que no se ha presentado ninguna medida correctiva, la fusión habría provocado una reducción del número de proveedores y un aumento de los precios de este tipo de buques", ha argumentado Vestager para prohibir la concentración.

El veto de Bruselas se produce tras una investigación en profundidad del proyecto de fusión. Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y Hyundai Heavy Industries Holdings son dos constructores navales líderes en el mundo y dos de los tres principales actores en el sector de grandes buques metaneros. Este tipo de barcos constituyen un elemento esencial en la cadena de suministro de GNL.

Se trata de barcos muy sofisticados que pueden transportar grandes cantidades de gas natural licuado (14.000 metros cúbicos y más) a una temperatura de menos
162 grados centígrados. En los últimos cinco años, el mercado mundial para la construcción de grandes transportadores de GNL ascendió hasta 40.000 millones de euros. Los clientes europeos suponen casi el 50% de todos los pedidos

Durante la investigación, la Comisión Europea recibió comentarios de un gran número de clientes, de rivales y de terceros afectados. Estas empresas trasladaron de forma mayoritaria a Bruselas su inquietud por la creación de un megaastillero en Corea del Sur con una posición dominante mundial, y por el riesgo de un incremento de precios.