Imagen de la pasada procesión magna celebrada en Málaga.

Imagen de la pasada procesión magna celebrada en Málaga.

Málaga ciudad

Restaurar un sardinero de madera o ayudas a cofradías: algunas subvenciones 'a dedo' que dará Málaga en 2022

El Ayuntamiento de Málaga capital reserva en sus cuentas para el año que viene casi 4,4 millones en subvenciones nominativas a colectivos sociales y entidades.

28 noviembre, 2021 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

10.000 euros para la restauración de un sardinero de madera con vela latina, 4.400 para un concurso de saetas organizado por la Peña Trinitaria, 90.000 a la Agrupación de Cofradías de Málaga o más de 160.000 euros para la Fundación El Carnaval

Son algunos de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Málaga reserva dinero en sus presupuestos para 2022. Se trata, en todos los casos, de ayudas que se otorgan de manera directa, es decir, a dedo, sin que medie concurrencia competitiva alguna entre las entidades. 

En total, según los datos recogidos en las cuentas municipales, la suma reservada para estas acciones roza los 4,4 millones de euros. Cuantía con la que atender las necesidades de casi un centenar de colectivos. La misma, siendo considerable, se reduce en unos 500.000 euros respecto a lo recogido en las cuentas de 2021.

El procedimiento elegido por el Consistorio para la concesión de subvenciones nominativas viene siendo preguntado en los últimos años por la Intervención General. Las observaciones se repiten en su informe de este año. El apunte del técnico, se centra no obstante, en las asignaciones que realizan los departamentos de Derechos Sociales y Participación Ciudadana.

Sobre el primero de ellos, Intervención señala que algunas de las ayudas recogidas "tienen el mismo objeto y se conceden a entidades con perfil similar". Y agrega: "En el caso de subvenciones destinadas a colectivos en distintos riesgos de exclusión que podría estudiarse la tramitación futura mediante concurrencia competitiva, que es la forma ordinaria de concesión según la Ley General de Subvenciones". 

Intervención indica que es algo que ocurre también con Participación Ciudadana en las subvenciones destinadas a federaciones o asociaciones "para atender a sus propias entidades asociadas". "En estas dos tipologías, al tener el mismo perfil de objeto y de destinatarios, se debería estudiar para los próximos ejercicios su reconducción a concurrencia competitiva como ya hizo el área de Deportes", precisa.

Proyectos de Cáritas

Por áreas, es justo Derechos Sociales el que más dinero dispone para ayudas directas. En total son 2.150.466 euros los que tiene a su disposición. Una suma con la que se van a atender, entre otros, cuatro proyectos de Cáritas, que va a disponer de más de 455.000 euros. Otros 300.000 euros van al Centro de Acogida San Juan de Dios.

Cultura es el segundo departamento municipal que registra mayor cantidad: 377.979 euros. Dentro de esta cuantía, destaca la aportación al Ecomuseo Astilleros Nereo para la restauración del barco, o 40.000 euros que se destinan a la Universidad de Málaga para avanzar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el Cerro del Villar. Al tiempo, asigna 38.500 euros a Hermandades de Gloria para sendas iniciativas.

Medio Ambiente, por su parte, destina 18.342 euros al manto de flores de la Hermandad de las Penas, así como casi 7.800 euros a exornos florales de otras dos hermandades. El Aula del Mar también recibe 67.500 euros.