Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa en la que anunció el cierre de Sputnik y Russia Today

Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa en la que anunció el cierre de Sputnik y Russia Today CE

Medios

La UE pide a Meta, Twitter y YouTube que suspendan las cuentas del Kremlin y medios públicos afines

Los líderes europeos reclaman a los gigantes digitales las mismas medidas que aplicaron a Donald Trump tras el asalto al Capitolio.

28 febrero, 2022 13:28
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea pide a los gigantes tecnológicos Meta (anteriormente Facebook), Twitter, Google y YouTube que bloqueen las cuentas del Kremlin y de medios afines como Russia Today y Sputnik para evitar que difundan la "propaganda de guerra" de Rusia tras su ataque militar contra Ucrania

La vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, y el comisario de Mercado Interior, celebraron el domingo por la noche una videollamada con la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, y con el máximo responsable de Google, Sundar Pichai, para plantearles directamente esta petición.

Los dos directivos no asumieron ningún compromiso concreto, según ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario. Simplemente hubo un acuerdo general sobre la necesidad de "seguir adaptando y actualizando las políticas de las plataformas ante la situación actual".

El encuentro virtual se produjo justo después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciara que la UE cortará las emisiones de Russia Today y Sputnik por considerarlas parte de la "maquinaria mediática del Kremlin".

"Consideramos que estos dos medios son una parte del esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania, que promueven puntos de vista sobre este conflicto que están totalmente controlados por el Estado ruso", ha explicado este lunes el portavoz de Von der Leyen.

"En este sentido, estamos tomando medidas no contra unos medios sino contra canales de propaganda, es es la diferencia. Pero por supuesto valoramos mucho la libertad de prensa y por eso no damos este paso a la ligera. Es un paso que se toma en circunstancias muy excepcionales: una guerra de agresión contra un país soberano", ha relatado.

Además, los primeros ministros de Polonia y los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) han escrito una carta conjunta a los máximos responsables de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Una misiva en la que les piden "evitar que la información falsa de Rusia sobre la guerra en Ucrania se propague a través de estas plataformas".

En concreto, los cuatro primeros ministros piden a Meta, Twitter, Google y YouTube que suspendan "las cuentas oficiales de las instituciones gubernamentales rusas y bielorrusas y de los medios de comunicación controlados por el Estado, así como relatos personales de los líderes de estos países".

Polonia, Estonia, Lituania y Estonia reclaman además "la desmonetización total e inmediata de todas las cuentas, proveedoras de desinformación, controladas por los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, para detener la promoción del belicismo".

La vicepresidenta Jourova ha apoyado expresamente la petición de estos países. "La UE está unida contra la propaganda de guerra del Kremlin", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Espere que YouTube y Google intensifiquen sus esfuerzos para hacer frente a la propaganda de guerra rusa. Rusia ha convertido la información en un arma, por eso las plataformas no pueden ser un espacio para sus mentiras de guerra", dijo Jourova tras la videoconferencia del domingo.

"Agradezco algunas medidas ya tomadas, especialmente los esfuerzos para garantizar el flujo de información hacia Rusia", ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, Breton recordó que los gigantes digitales ya bloquearon las cuentas del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en enero de 2020.

"Las plataformas digitales tomaron medidas sin precedentes después de los ataques al Capitolio. Seguramente la propaganda de guerra rusa merce al menos el mismo nivel de resupuesta", alega el comisario de Mercado Interior.