Imagen de los logos de Disney+ y Netflix.

Imagen de los logos de Disney+ y Netflix. Europa Press

Medios

Netflix podría perder 35 millones anuales y 225.000 suscriptores tras romper sus acuerdos con Disney

A partir del próximo 1 de marzo la plataforma perderá los derechos de más de 160 episodios de varias series de Marvel.

28 febrero, 2022 02:47

Noticias relacionadas

La burbuja provocada por la pandemia en el consumo de los contenidos en streaming ya ha comenzado a desinflarse y ahora la normalidad y el incremento de la competencia han traído consigo una necesidad imperiosa a las plataformas de asegurar usuarios a toda costa. Ante este panorama hay un actor que tiene las de perder: Netflix.

La estabilidad de la empresa de Reed Hastings se encuentra actualmente en la cuerda floja. Al crecimiento de suscriptores aparentemente ‘estancado’ que señalan los últimos datos anuales publicados se le podría sumar en los próximos meses una estampida de usuarios. El primer destino de todos estos consumidores sería Disney+. 

Según ha informado Netflix a sus suscriptores, a partir del próximo 1 de marzo más de 160 episodios de varias series de Marvel como Jessica Jones, Iron Fist, The Defenders o The Punishers desaparecerán de su biblioteca. La razón es que el contrato con las licencias de los mismos expira y Disney ha decidido romper lazos con la OTT líder para alimentar de contenidos su propia plataforma.

Una pérdida de 35 millones de euros 

A través de un análisis basado en el comportamiento de las cuentas, Digital i ha elaborado un informe en el que explica que un amplio número de cuentas pasaron gran parte del tercer trimestre de 2021 viendo títulos que ahora se han trasladado a otras plataformas.

Aplicando la estadística, los expertos en investigación digital determinaron que en España la retirada de todos los títulos de Disney que quedan en Netflix podría hacer perder a la plataforma la friolera de 225.000 suscriptores. Aplicando un coste de suscripción mensual medio de 12,99, esto costaría a la plataforma 35 millones de euros anuales.

De la misma forma, en Reino Unido este mismo hecho pondrá en peligro de abandono a 750.000 cuentas, que traducido en pérdidas económicas supondría un coste de 90 millones de libras por año (más de 100 millones de euros).

Un refuerzo del ‘originals’

La misma fuente, a partir de otro estudio, determinó que un 12% de los minutos de visualización de los títulos más vistos de Netflix correspondía a contenido de The Walt Disney Company

Asimismo, cabe recordar que Netflix no posee un gran porcentaje del contenido más visto en su plataforma porque este pertenece a los principales estudios de Hollywood. Por tanto, de continuar perdiendo derechos, sus ficciones más populares pasarían a convertirse ahora en su mayor competencia.

En cualquier caso, una compañía como Netflix no se quedará de brazos cruzados. Los expertos ya confirman que, según las tendencias observadas en los últimos años, la plataforma habría apostado por una clara estrategia: las producciones internas.

Según apuntaba ‘What's on Netflix’ hace algunos meses, el 60% de los lanzamientos para este febrero serían Netflix Originals. Y es más, algunos de los títulos de mayor alcance y casi todos los programas principales en 2021 fueron contenido original de Netflix.

Además, la OTT se habría querido asegurar la rentabilidad diversificando su oferta al ingresar en la industria de los videojuegos a partir de adaptaciones a series o películas. Según Digital i, la introducción en este nuevo mercado es un intento más de la empresa por atraer y retener suscriptores, esta vez aprovechando las grandes bases de fans del mundo de los videojuegos.