Presentación de 'Disney +'

Presentación de 'Disney +'

Tecnología

Disney+ se impone a Netflix en la 'guerra del streaming' tras liderar en 2021 la captación de nuevos clientes

Disney+ suma 34,9 millones de suscriptores en el último año, casi el doble que Netflix, que muestra signos de estancamiento en su actividad.

11 febrero, 2022 04:42

Noticias relacionadas

La guerra que mantienen las grandes plataformas de vídeo en streaming por captar nuevos usuarios en un mercado con un enorme potencial de crecimiento, pero con una competencia cada vez mayor, ha cerrado el año 2021 con un claro ganador: Disney+ se ha impuesto a todos sus rivales en la captación de nuevos clientes, logrando casi el doble que Netflix.

Aunque la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph sigue siendo el líder claro del mercado global del streaming de vídeo, con más de 220 millones de usuarios, sus principales rivales están logrando crecer a un ritmo mayor y más estable. Ese es el caso de HBO y, sobre todo, Disney+, que siguen acortando distancias respecto a Netflix.

En concreto, Disney+ cerró el año 2021 con un total de 129,8 millones de suscriptores en todo el mundo tras sumar alrededor de 34,9 millones de usuarios en doce meses. De esta manera, la plataforma logra incrementar en un 37% su base de clientes respecto a los 94,9 millones que tenía hace un año. 

Además, si se tiene en cuentan las otras plataformas con las que cuenta The Walt Disney Company en el mundo, ESPN+ y Hulu, la cifra total de suscriptores de los servicios de streaming del gigante del entretenimiento ascienden a 196,4 millones.

Por su parte, Netflix sigue liderando el mercado en número total de clientes, ya que concluyó el pasado ejercicio con 221,84 millones de abonados, lo que representa un crecimiento de alrededor del 9% en comparación con los 203,66 millones con los que contaba al cierre de 2020. 

Esto supone que la compañía ganó en un año alrededor de 18,19 millones, la mitad en comparación con los 36,57 millones de clientes que sumó en 2020 y un 35% menos en comparación con el incremento de suscriptores que registró la plataforma en los años previos a la pandemia de la Covid-19.

En el caso de HBO, el número de suscriptores se incrementó el pasado año en 13,1 millones, para situarse al cierre de 2021 en 73,8 millones. Esto apunta a un incremento de su base de clientes del 21,7% respecto a los 60,61 millones que tenía hace un año.

Los datos anuales no son los únicos que reflejan el impulso que está registrando Disney+ a la hora de captar nuevos clientes al mismo tiempo que la actividad de Netflix parece estar empezando a estancarse. Las cifras del cuarto trimestre apuntalan están tendencia, con la primera superando las expectativas de los mercados y la segunda no logrando alcanzar las suyas. 

Así, Disney+ logró 11,8 millones de nuevas suscripciones en los tres últimos meses del año, muy por encima de los siete millones que esperaba el mercado. Por el contrario, Netflix captó 8,28 millones de clientes y se quedó por debajo de sus propias previsiones, que anticipaban alrededor de 8,5 millones nuevos usuarios en este periodo.

De los otros dos grandes actores globales del mercado del vídeo en streaming no hay cifras oficiales. Apple no desvela el número de usuarios con los que cuenta su servicio de televisión, aunque es evidente que están muy por debajo del resto de compañías.

Por su parte, Amazon tampoco detalla cuantos de los clientes de su servicio Prime utilizan el servicio de Vídeo, incluido sin coste adicional. Los últimos datos proporcionados por la compañía sobre su servicio premium datan del mes de abril de 2021 e indicaban que la empresa ya había superado los 200 millones de abonados Prime en todo el mundo.

Respuesta de los mercados

Los resultados presentados por los dos grandes compañías de streaming también han tenido respuestas muy diferentes en las bolsas. Mientras que las acciones de Netflix se desplomaron casi un 22% por sus decepcionantes resultados y las previsiones poco halagüeñas para este inicio de 2022, las de The Walt Disney Company cotizaban con subidas de más del 3%.

Lewis Grant, gestor senior de carteras de renta variable global del negocio internacional Federated Hermes, señala que los inversores se habían mostrado "un tanto recelosos" antes del anuncio de los resultados del primer trimestre fiscal de Disney+, que concluyó el pasado 1 de enero de 2022. 

Los motivos estaban tanto en la ralentización de las cifras de suscriptores mostrada por Netflix como en unos resultados "decepcionantes" en su cuarto trimestre fiscal, en el que el espectacular crecimiento de Disney+ pareció finalmente estancarse.

"Estas preocupaciones han resultado ser infundadas", asegura el analista, que recuerda que las acciones de Disney no son baratas y cotizan a un múltiplo similar al de Netflix. "No había margen de error en este informe de resultados. Disney cumplió, sin errores ni presiones", agrega.

Pese a ello, también apunta que es importante tener en cuenta la rentabilidad de esta actividad de la compañía, dado el reparto geográfico de los abonados. De hecho, recuerda que Disney+ ha demostrado ser muy popular en la India, donde se vende a un precio considerablemente inferior y tiene 45,9 millones de abonados.

En consecuencia, el ingreso medio mensual por usuario de Disney+ fue al cierre de 2021 de 6,68 dólares en Estados Unidos y Canadá, de 1,03 dólares en India y otros países del Sur de Asia y de 5,96 dólares en el resto de países en los que está presente.

En el caso de Netflix, estas cifras son bastante mayores: 14,56 dólares en el mercado norteamericano, 11,63 dólares en Europa, Oriente Medio y África (EMEA); 7,73 dólares en América Latina y 9,56 dólares en Asia Pacífico.