Reparto publicitario televisión en abierto.

Reparto publicitario televisión en abierto.

Medios

Mediaset y Atresmedia concentran el 88% de los ingresos de publicidad en la televisión en abierto

La televisión en abierto creció un 2,5% interanual, anotando unos ingresos de 318,5 millones de euros

11 febrero, 2022 12:48

Noticias relacionadas

Los ingresos de la televisión se mantuvieron estables durante el tercer trimestre de 2021, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El análisis del sector determina que a pesar de que los ingresos de televisión de pago retrocedieron un 7,3% con respecto al año anterior (con una facturación de 487,7 millones de euros), la televisión en abierto sí que creció un 2,5% interanual (anotando unos ingresos de 318,5 millones de euros).

En lo que respecta a los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión españoles siguen acaparando la mayor parte de los ingresos de publicidad en televisión. En la recta final del 2021 Mediaset y Atresmedia representaron conjuntamente el 80,2% de los ingresos de publicidad en televisión. Además, este porcentaje asciende hasta el 88,4% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta al número de abonados, las cifras dan un respiro a la televisión de pago después de experimentar un ligero descenso en el trimestre anterior. En esta ocasión estas sumaron 46 mil abonados nuevos.

En concreto, el número de abonados a TV de pago y plataformas de VoD se situó en 8,3 millones. La tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados.

Consumo

Por su parte, el consumo promedio de la televisión sí que descendió durante el tercer trimestre quedándose en 2 horas y 47 minutos por persona y día, un descenso de 31 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior. 

El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,6%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,7%, el 13,4% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,5 y 26,5 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.