Televisión

Los otros negocios de Atresmedia y Mediaset (más allá de la TV)

Canales internacionales, venta de derechos, merchandising, música, eventos, exposiciones...

23 noviembre, 2020 11:00

Paulatinamente, los dos grandes grupos de televisión de nuestro país, Atresmedia y Mediaset, han ido adaptando sus negocios a la nueva realidad apostando cada vez más por la diversificación. Tanto es así que la partida de otros ingresos de Mediaset España en los nueve primeros meses de 2020 se disparó hasta los 76,4 millones de euros de ingresos, lo que representa el 14% de la cifra Total de Ingresos Netos (6,7% en 2019); mientras que en Atresmedia los ingresos de otros negocios fueron de 60,8 millones.

Pero, ¿cuáles son estas actividades? En el caso de Atresmedia, el grupo cuenta con una división de Diversificación que está dividida en cuatro grandes áreas (Internacional, Nuevos Negocios, Media por Equity Publishing Musical) y cuyo objetivo es “desarrollar proyectos y líneas de negocio en torno a modelos que no dependan directamente de los ingresos del mercado publicitario tradicional en España” 

El área de Internacional engloba a los canales internacionales del grupo (Atrescine, Antena 3 Internacional, ¡Hola! TV y Atreseries), que en 2019 alcanzaron un total de 59 millones de hogares. El pasado año también se lanzó ESPAÑA TV, un paquete de señales españolas para Europa que ya está disponible en operadores portugueses y franceses.

“Con la misión de extender el alcance y la notoriedad de las marcas y los contenidos más allá de la pantalla”, en el área de Nuevos Negocios nos encontramos con el Escape Room de La Casa de Papel, acuerdos asociados a La Voz, libros de programas o el impulso de formatos de branded content como Crea Lectura, de laSexta.

También se encuentra todo lo relativo al merchandising y licencias como DVDs, perfumes (Velvet), revistas (como la de El Secreto de Puente Viejo en Italia que es todo un fenómeno), juegos de mesa de concursos, musicales (Billy Eliot, Film Symphony), explotación de franjas televenta…

En lo que respecta al área de Media for Equity, el grupo potencia el crecimiento de compañías en su fase inicial aportando campañas publicitarias a cambio de una participación accionarial. Y así se han hecho con acciones en compañías como  Fintonic, Badi, Mosqueteros, Lifecole, Job Today o Fever. Las empresas participadas lograron durante 2019 financiación por valor total de 380 millones de euros.

Mientras, en el área de Publishing Musical se integran la gestión de derechos editoriales, con Irradia a la cabeza, y Atresmúsica, el sello discográfico del Grupo. 

A todo ello habría que sumar las ventas de series a terceros, desde las latas a otros canales lineales hasta ventas a plataformas; las suscripciones a ATRESPlayer PREMIUM, tanto nacionales como de fuera de España; o la organización de eventos como el MABS de la próxima semana, pero también conciertos o premieres de cine.

De Real Madrid TV a Boing Fest

En el caso de Mediaset, en la línea de Otros Ingresos se incluyen los ingresos de actividad cinematográfica, Internet, ingresos del contrato de servicios con el canalTV Real Madrid, ingresos de las suscripciones a la plataforma OTT de Mediaset España, Mitele Plus y, por supuesto, venta de derechos.

En este sentido, el grupo vivió una importante reorganización de sus actividades para adaptarse a la creación de la empresa Mediterráneo Mediaset España Group, que asumió toda la gestión de derechos sobre los contenidos de Mediaset España, y la venta de contenidos en otras plataformas, operadores y territorios.

Se divide a su vez en cuatro grandes áreas de trabajo: los eventos; la música y su negocio editorial musical; la monetización de sus marcas mediante merchandising, licencias y productos derivados y la intereactividad con la audiencia mediante votaciones, concursos y casting.

En el caso de los eventos, los ejes de crecimiento fueron la organización para terceros asociándolos a “marcas Mediaset” y la colaboración con grandes eventos ajenos a Mediaset España. Así, el pasado año se organizó Boing Fest’, un gran evento que reunió a cerca de 30.000 fans del canal infantil o se apostó por la exposición/experiencia ‘Una historia de miedo’ y ‘Milenio Live en Directo’.

Asimismo, también se crearon eventos para terceros en las instalaciones de Mediaset España desde convenciones de empresas a presentaciones de producto, pasando por cursos de formación o reuniones comerciales. 

En lo que respecta a la música, Mediaset trabaja en tres líneas: el impulso a través de la editorial de música propia, la gestión de la música comercial desarrollada junto con la industria discográfica, y la comunicación y promoción de eventos musicales, teatrales, espectáculos y exposiciones a través de Taquilla Mediaset.

Mientras, en lo que se refiere al merchandising, Mediaset trabaja en revistas, juguetes, videojuegos, discos, dvd, menaje y decoración del hogar, libros, app, juegos de mesa, productos de alimentación, electrodomésticos… Así nos encontramos, por ejemplo, con la agenda ‘Mil Palabras & +’, ‘Planes Cuatro’, la teletienda ‘Mejor Llama a Kiko’ o 'Alma Divinity', la marca de moda vinculada al canal femenino del grupo.

Por último, según explica el grupo, 2019 fue un año lleno de éxitos para la interactividad “a partir de los concursos, las votaciones que deciden el futuro de los realities y los talents y los castings para participar en los distintos programas”.