Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL cerró un 2021 de récord en términos de audiencia seis años después de su fundación. En diciembre logró 20,2 millones de visitantes únicos, lo que supone acabar el año en la tercera posición de la clasificación de los periódicos más visitados de la prensa española. Lo que es más importante todavía, se mantiene en el podio durante once meses consecutivos, según Comscore. 

Se trata de un dato que cobra especial relevancia, ya que supone consolidar a EL ESPAÑOL entre los diarios de mayor influencia de nuestro país. Sobre todo porque este periódico logró aumentar el número de visitantes en casi un 5% en el último año. De hecho, es el único de los grandes diarios que consigue incrementar su audiencia en este tiempo. 

ELMUNDO.ES terminó el 2021 con una caída del 3,2% respecto al ejercicio anterior, aunque se mantuvo en posición de cabeza al cerrar con 24,6 millones visitantes únicos. Le sigue LAVANGUARDIA.COM con 20,4 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 13% respecto a un año antes. 

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, dicicembre 2021, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, dicicembre 2021, España

EL ESPAÑOL logra así una trayectoria jamás vista para un diario europeo de calidad, en la que consigue también consolidarse como líder nativo digital. De hecho, le separan ya 1,3 millones de usuarios de ELCONFIDENCIAL.COM, que celebra estos días su vigésimo año de vida y que cierra el curso con 18,8 millones de usuarios (-1% respecto a un año antes). 

Pero el liderazgo de EL ESPAÑOL se deja sentir también en móviles. Los datos de Comscore certifican que la mayor parte del consumo de medios de información se produce a través de tabletas y teléfonos. Este diario también forma parte de los periódicos españoles que están a la cabeza en estos formatos. En diciembre, logró 18,6 millones de visitantes únicos, lo que supone ocupar la segunda posición sólo por detrás de ELMUNDO.ES. 

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, diciembre 2021, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, diciembre 2021, España

Además, el diario que dirige Pedro J. Ramírez consiguió incrementar su tráfico móvil respecto a hace un año en un 3% frente a las caídas de sus competidores más inmediatos. Así, ELMUNDO.ES cerró diciembre de 2021 con 20,8 millones de lectores (-15%), mientras que LAVANGUARDIA.COM ostenta la tercera posición con 17,8 millones de usuarios (-17%).

Si se analizan los datos que Comscore ofrece por Sites, que incluye el tráfico de medios asociados -y que es un listado customizado de medios-, EL ESPAÑOL también se sitúa en el TOP 3 de los medios más leídos de España. 

En concreto, durante el mes de diciembre pasaron por las páginas de EL ESPAÑOL 20,7 millones de visitantes únicos. Esto supone un incremento del 8% respecto a un año antes. Sin duda, un reconocimiento a la estrategia de verticalización y expansión regional que ha seguido este diario. 

Así, este diario se sitúa en segunda posición en Sites, tan sólo por detrás de ELMUNDO.ES Sites, que logró 24,7 millones de fieles. EL ESPAÑOL consigue mantener las distancias respecto a su inmediato competidor, pues LAVANGUARDIA.COM Sites cedió un punto porcentual respecto a noviembre y un 8% respecto a diciembre hasta situarse en los 20,5 millones de visitantes únicos. 

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, diciembre 2021, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, diciembre 2021, España

Comscore ratifica así el buen año de EL ESPAÑOL que logra mantenerse once meses consecutivos en el podio de la prensa española. Clave en ello ha sido la expansión por distintas regiones de nuestro país. 

Así, según los datos del mes de diciembre, EL ESPAÑOL logró posiciones de liderazgo en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es el caso de la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura). Este diario consiguió allí 2,4 millones de visitantes únicos frente a los 2,6 millones de ELMUNDO.ES. 

En Madrid, EL ESPAÑOL es el segundo periódico más leído en dispositivos móviles con 3,2 millones de visitantes únicos. Se coloca a poco más de 400.000 usuarios únicos de ELMUNDO.ES y está ya a 172.000 usuarios únicos de ELPAIS.COM  

Otras regiones

En la Zona Norte, este diario se sitúa en segunda posición de visitantes únicos a través de dispositivos móviles con más de 3,7 millones. Si se incorpora el tráfico de desktop, EL ESPAÑOL consiguió 4 millones de visitantes únicos y ostenta la segunda plaza por delante de ELCONFIDENCIAL.COM 

EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL logró en diciembre 4,2 millones de visitantes únicos en Comscore. Se sitúa en segunda posición por detrás de ELMUNDO.ES y por delante de ELPAIS.COM. En dispositivos móviles, este diario se mantiene en la segunda posición con 3,8 millones de visitantes solo por detrás de ELMUNDO.ES, que logró 4,3 millones de visitantes únicos. 

Se trata de un ámbito geográfico en el que EL ESPAÑOL está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, sino también con la puesta en marcha del vertical de información local 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA', que se presentó en sociedad el pasado mes de julio. También se incluye en esta zona a Canarias, en donde este diario está asociado a Diario de Avisos.

En Cataluña, ELESPANOL.COM es leído por 2,9 millones de visitantes únicos. En el caso de la Zona Este, que incluye a la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, este diario cuenta ya con 3 millones de fieles que lo visitan cada mes.