Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL vuelve a estar un mes más en el podio de la prensa española. Por noveno mes consecutivo se sitúa en el Top 3 de los diarios más leídos en nuestro país. Seis años después de su nacimiento, este diario se ha consolidado a la cabeza de los medios de comunicación con mayor influencia en la sociedad española. En octubre, 21,2 millones de visitantes únicos leyeron las páginas de EL ESPAÑOL.

Ese dato supone un crecimiento del 2% respecto al mes anterior, según los datos de Comscore, el medidor oficial recomendado. 

Este diario se consolida a la cabeza sólo por detrás de LAVANGUARDIA.COM (22,74 millones) y ELMUNDO.ES (22,7 millones). Unas cifras que muestran la solidez de EL ESPAÑOL que mantiene una trayectoria imparable e incomparable a la de ningún otro diario de calidad en Europa. 

Audiencia de los medios en España por dominios en octubre.

Audiencia de los medios en España por dominios en octubre.

No sólo se mantiene a la cabeza. Es que este diario logra mantener la distancia con sus competidores inmediatos. Se sitúa ya a algo más de un millón de visitantes únicos de ELPAIS.COM y a 1,8 millones de 20MINUTOS.ES.  Esto refleja la fortaleza informativa de este diario, que además consolida su liderazgo digital al aventajar ya en más de 3,7 millones de visitantes únicos a ELCONFIDENCIAL.COM que estos días cumple su 20 aniversario. 

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en dispositivos móviles. La mayor parte del tráfico de información procede de tabletas y teléfonos, y ahí EL ESPAÑOL también forma parte de los medios de comunicación que están a la cabeza. En octubre, 19,7 millones de visitantes únicos acudieron a ELESPANOL.COM para informarse. 

Datos de audiencia en dispositivos móviles durante el mes de octubre.

Datos de audiencia en dispositivos móviles durante el mes de octubre.

De este modo, el diario que dirige Pedro J. Ramírez se queda a 266.000 usuarios de ELMUNDO.ES (19,9 millones) y a 530.000 de LAVANGUARDIA.COM, que es líder en mobile durante el mes octubre. 

Si se analizan los datos que Comscore ofrece por Sites, y que incluye el tráfico de medios asociados y que es un listado customizado de medios, EL ESPAÑOL también está en el Top 3 de los medios más leídos en España. 

Datos de audiencia por 'sites' según Comscore en octubre.

Datos de audiencia por 'sites' según Comscore en octubre.

En concreto, durante el mes de octubre pasaron por las páginas de este diario más de 21,6 millones de visitantes únicos. Se sitúa justo por detrás de ELMUNDO.ES y LAVANGUARDIA.COM. 

Comscore ratifica también la estrategia de crecimiento de EL ESPAÑOL en las distintas Comunidades Autónomas. En la mayor parte de las provincias españolas este diario ocupa posiciones de liderazgo. 

En la Zona Norte, este diario lidera el ranking de visitantes únicos en dispositivos móviles con 4 millones, un ranking clave pues la mayor parte del tráfico de lectores proviene de estos dispositivos. Si se incorpora el dato desktop, EL ESPAÑOL consigue 4,3 millones de visitantes únicos y ocupa la segunda plaza. Se sitúa a poco más de 110.000 visitantes de ELMUNDO.ES que ostenta el liderazgo en la región. 

Audiencia de los medios en la Zona Norte.

Audiencia de los medios en la Zona Norte.

EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil en A Coruña y Treintayseis en Vigo y su área de influencia.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL logró en octubre 4,4 millones de visitantes únicos en Comscore. Se sitúa en tercera posición por detrás de ELMUNDO.ES (4,66 millones) y LAVANGUARDIA.COM (4,65 millones). En dispositivo móvil este diario asciende hasta la segunda posición con 4 millones de visitantes y por detrás de LAVANGUARDIA.COM que logra 4,2 millones de visitantes únicos. 

Audiencia en octubre en la zona Sur de Comscore.

Audiencia en octubre en la zona Sur de Comscore.

La Zona Sur es otra de las zonas en las que este diario está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, sino también con la puesta en marcha de un vertical de información local 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA', que se presentó en sociedad el pasado mes de julio. También se incluye en esta zona a Canarias, en donde este diario está asociado a Diario de Avisos.

En Madrid este diario es el segundo más leído en dispositivos móviles con 3,2 millones de visitantes únicos. Sólo le adelanta ELMUNDO.ES. Si se observa la fotografía completa, incorporando el tráfico desktop, EL ESPAÑOL consigue 3,63 millones de visitantes únicos, según Comscore. 

Audiencia certificada por Comscore en Madrid.

Audiencia certificada por Comscore en Madrid.

Buen dato el de Cataluña, en donde ELESPANOL.COM ya es el segundo diario más leído en dispositivos móviles por detrás de LAVANGUARDIA.COM. Este diario recorta mes a mes distancias con el líder, y se sitúa ya a poco más de 820.000 visitantes. 

Audiencia de los medios en Cataluña.

Audiencia de los medios en Cataluña.

Comscore certifica que este diario es leído en Cataluña por un total de 3 millones de personas en una zona donde LAVANGUARDIA.COM y ELPERIODICO.COM ostentan el liderazgo de la plaza. 

En el caso de la Zona Este, que incluye a la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, este diario cuenta ya con 3,1 millones de visitantes únicos, ocupando la tercera posición por detrás de LAVANGUARDIA.COM (3,4 millones) y ELMUNDO.ES (3,4 millones de visitantes únicos). En esta zona, este periódico ha lanzado recientemente 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

Audiencia de los medios digitales en la Zona Este.

Audiencia de los medios digitales en la Zona Este.

EL ESPAÑOL también está en la parte alta de la clasificación de los diarios más leídos en la Zona Centro, que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Aquí registra 2,5 millones de visitantes únicos, sólo por detrás de ELMUNDO.ES. 

Audiencia de los diarios de la zona centro.

Audiencia de los diarios de la zona centro.