El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en un desayuno informativo en Barcelona.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en un desayuno informativo en Barcelona. David Zorrakino Europa Press

Medios

Iceta quiere promover el uso del catalán, el gallego y el euskera en plataformas como Netflix, HBO o Filmin

El ministro de Cultura aboga por combinar "medidas de ámbito diverso" en la futura Ley de Comunicación Audiovisual para lograr este objetivo.

15 noviembre, 2021 12:14

Noticias relacionadas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha abogado por combinar "medidas de ámbito diverso" en la futura Ley de Comunicación Audiovisual con el fin de promover la presencia del catalán, el gallego y el euskera en el contenido que emiten plataformas digitales de vídeo como Netflix, HBO o Filmin.

Así lo ha indicado Iceta en el desayuno informativo 'Fórum Europa-Tribuna Catalunya', organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por una información publicada hoy por El Periódico que afirma que el Gobierno plantea dar ayudas a las plataformas para que asuman eventuales cuotas obligatorias en lenguas cooficiales.

Según recoge EFE, Iceta ha advertido también de que el incumplimiento de la ley catalana del cine demuestra "la dificultad en el mundo en el que vivimos para hacer prevalecer determinados criterios en el espacio audiovisual".

"A veces no basta con proclamar las cosas, ni siquiera con ponerlas en una ley, como demuestra la ineficacia de la ley catalana del cine", ha remarcado el ministro de Cultura.

El Gobierno está trabajando actualmente en la redacción definitiva del anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que debería llegar antes de que concluya el año al Consejo de Ministros para su tramitación a lo largo de 2022 en el Congreso de los Diputados. 

El Ejecutivo se comprometió hace unas semanas con ERC a incluir fórmulas que garanticen un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales con el grupo catalán a cambio de que la formación política no presentara una enmienda a las cuentas públicas del año que viene. 

A la espera de que se conozca la redacción definitiva del texto y se determinen cuáles son esas fórmulas con las que se garantizará ese mayor impulso a la producción en las lenguas cooficiales, fuentes conocedoras indicaron en su momento a EL ESPAÑOL-Invertia que el sector había acogido con "preocupación máxima" este anuncio.