Medios

Este domingo nace en El Español la revista Porfolio para un periodismo de calidad, actualidad y sin prisas

Los contenidos se publicarán a lo largo de toda la semana, con investigación, personajes e historias. Mañana, tres reportajes exclusivos.

1 octubre, 2021 19:36

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL estrena este domingo, 3 de octubre, un nuevo espacio informativo llamado PORFOLIO. La apuesta tiene un único propósito que es, a su vez, su seña de identidad: ofrecer a los lectores un periodismo de calidad y de actualidad, pero sin prisas, para así poder profundizar en los grandes temas del presente y del pasado.

El nombre de esta nueva revista, cuyos temas se publicarán a lo largo de la semana, es en sí mismo una declaración de principios. Según la RAE, un porfolio, en los antiguos soportes de papel, “es un conjunto de trabajos que forman un tomo o volumen encuadernable”. En la era de internet, el tomo y volumen encuadernable están en la nube y en las URL de cada diario e información, que son algo así como la biblioteca infinita de la que hablaba el escritor Borges. 

El orden de PORFOLIO estará marcado por las secciones que lo compondrán. Serán las siguientes: Actualidad/Investigación, Entrevistas, Opinión, La Vida, Datos y Revisión.

La Actualidad será la parte medular de nuestra nueva apuesta informativa. Como mostraremos este mismo domingo, los personajes que capitalizan el día a día siempre tienen un ángulo sin descubrir o, al menos, sobre el que no se ha reparado suficientemente.

Lo mismo sucede con hechos que han marcado la historia reciente, muy seguidos en su momento, pero de los que falta por hallar y señalar un dato o una relación clave. También en la edición de este domingo encontrarán un ejemplo de esto último de lo que hablamos. Es cuestión de mirar atrás, de investigar. A veces es necesario recorrer cientos o miles de kilómetros para dar con esa pieza suelta que faltaba para completar el puzle. Mañana ofreceremos el botón de muestra; en este caso, una pieza rubia, con piel de oso.

Todos los temas de PORFOLIO tendrán un enfoque claro, con más datos que opiniones y suposiciones. Y esto, en todas las secciones. La rapidez, la instantaneidad, el hacer todo en un suspiro porque no hay más tiempo que dedicar a un tema –uno de los males del periodismo moderno-, tendrán su antídoto, de manera especial, en la sección de Entrevistas. Conversaciones reposadas, con fotos especiales, bien escritas, buscando el lado menos conocido del gran personaje con el que se habla. Aquí también encontrarán otra sorpresa en los próximos días.

La apuesta tiene un único propósito: ofrecer a los lectores un periodismo de calidad y de actualidad, pero sin prisas, para así poder profundizar en los grandes temas del presente y del pasado.

El propósito de PORFOLIO es tener opinadores especialistas en las materias de las que escriban, ya sea sobre el amor, sobre el cine, sobre la gastronomía, sobre la mente o sobre hechos nacionales e internacionales.

Muchas veces, en los periódicos la Vida –como se llamará otra de las secciones principales de la nueva apuesta de EL ESPAÑOL-, es todo lo que ocurre mientras los periodistas hacen planes sobre la política. La política, por supuesto, estará presente en PORFOLIO, pero no será el contenido único y nutriente. La Vida será, sobre todo, la salud del cuerpo, de la mente, de la naturaleza, con su fauna y su flora, los viajes… Eso será La Vida, sección para la que contaremos con los especialistas correspondientes.

El propósito de PORFOLIO también es ofrecer un espacio para los Datos que permitan al lector elaborar argumentos sólidos sobre asuntos sociales de actualidad. Por ejemplo: no quedó claro si los hijos de ahora viven peor que sus padres, como se ha afirmado a raíz del libro de Ana Iris Simón, o si es viable un partido nacional orientado a los votos de la España vaciada, o las diferencias que existen en los salarios de funcionarios públicos según la autonomía donde trabajen.

La mirada hacia atrás revisando temas históricos, más o menos lejanos, tendrá, también, un interés principal en nuestra revista. En Revisión, nombre de la sección, los periodistas especializados y los historiadores que escriban deberán encontrar ángulos diferentes de hechos conocidos. Atención al informe sobre la batalla de Lepanto que publicaremos en unos días.

El Español supera a El Mundo y es líder de la prensa española junto con La Vanguardia

El Español supera a El Mundo y es líder de la prensa española junto con La Vanguardia

No será éste el espacio único para la Historia, porque la Historia y las historias –como los periodistas llamamos a los temas de calibre- contaminarán positivamente nuestro PORFOLIO.

El primer reportero de la Historia fue Heródoto, con su obra de viajes y testimonios. El griego, nacido hace 2.500 años, tituló su libro de viajes y testimonios como Historiai, que en su lengua significaba 'pesquisas e investigaciones', según recuerda Irene Vallejo en su libro El infinito en un junco.

Esto mismo pretende ser PORFOLIO, investigaciones, pesquisas y entretenimiento, con un diseño atractivo, infografías e ilustraciones que compongan un espacio de calidad.

Decía hace unos días Martin Baron, director de The Washington Post durante años, en Cuadernos de Periodistas: “No podemos cobrar y ofrecer un periodismo pobre, ni ofrecer un periodismo de calidad sin cobrar”.

Por esta razón, y con la fuerza y relevancia que concede el lugar principal conseguido por EL ESPAÑOL en menos de seis años de vida, la compañía editora de este diario hace un esfuerzo con este nuevo producto periodístico, dedicando para ello espacio, empleando a un seleccionado equipo de periodistas y con los recursos económicos necesarios. Mañana, tres reportajes exclusivos.