Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Medios

Gregorio Peña quiere nombrar un vicepresidente en 'El Economista' tras el escándalo de la Fundación Selgas

El presidente de Ecoprensa convoca al consejo de administración con el objetivo de retocar la cúpula de la compañía.

24 septiembre, 2021 02:05

Noticias relacionadas

Gregorio Peña, presidente y CEO de Ecoprensa, ha convocado un consejo de administración para el próximo 4 de octubre, tras la solicitud formal de poner en marcha una sesión extraordinaria realizada por Antonio Rodríguez y Miguel Becerro (Resco Prens, S.L), representantes del 20% de capital de la sociedad editora de El Economista.

Estos inversores y miembros del consejo de administración pidieron esta convocatoria para que Gregorio Peña brindara explicaciones por las últimas informaciones publicadas respecto de sus inversiones en el periódico con dinero de la Fundación Selgas-Fagalde, que también preside.

Hace unas semanas, el diario ABC publicó que Gregorio Peña inyectó 1,8 millones de euros a Ecoprensa a cargo del presupuesto de Selgas-Fagalde, según recogen las cuentas de la Fundación. Peña es presidente de Ecoprensa desde septiembre del año 2020.

Del mismo modo, este periódico publicó que la Fundación compró un hotel de Sevilla por 20,3 millones, por el que la Selgas-Fagalde se hizo cargo de una hipoteca de hasta 17,2 millones a Desarrollos Turísticos Urbanos y Posadas de España, dos empresas en cuyo consejo de administración se sienta Gregorio Peña desde 1999.

Unos actos que "afectan de manera relevante a la propia imagen y reputación de Ecoprensa como titular de medios de comunicación", según dijeron estos inversores en una carta a la que tuvo acceso este diario.

Vicepresidente

Sin embargo, en la convocatoria del consejo -a la que también ha tenido acceso este diario- no se ha incluido esta coyuntura en ninguno de los puntos del orden del día. Por el contrario, en esta reunión se analizará la marcha de la sociedad, el alcance del proyecto editorial, se realizará una presentación del director comercial y se dará cuenta del nuevo medidor de audiencias.

Dentro de esta convocatoria sorprende además el punto dos del orden del día referido al nombramiento de un vicepresidente para la sociedad editora. Las fuentes consultadas indican que el principal candidato para asumir este cargo es Clemente González Soler, presidente de Alibérico.

Estas mismas fuentes indican que este movimiento podría ser el primer paso para una retirada planificada de Gregorio Peña de la primera línea, tras los escándalos de la Fundación Selgas. De esta manera, el nombramiento de González sería una garantía para que el actual CEO pudiese seguir controlando la compañía ante una posible imputación.

Cabe destacar que las operaciones de Gregorio Peña con la Fundación Selgas-Fagalde están en duda debido a que la Ley de Fundaciones cuestiona que éstas realicen este tipo de inversiones y más que se hagan con empresas vinculadas a sus propios directivos.

Por otro lado, en la solicitud del consejo de administración, los accionistas 'rebeldes' pidieron que se rescindiera el contrato de Ecoprensa con el despacho de abogados de Gregorio Peña (por 250.000 euros anuales) para asesorar legalmente a la compañía. Un punto que tampoco ha sido incluido en el orden del día.

Núcleo de control

En cualquier caso, estos consejeros rebeldes lo tienen complicado porque Gregorio Peña sigue manteniendo apoyos suficientes para imponer su gestión. Las informaciones confirmadas por este diario indican que el presidente de Ecoprensa todavía tiene el apoyo de Jacinto Rey (Constructora San José), Clemente González Soler (Alibérico), Jon Riberas (Gestamp) y Tomás Fuertes (El Pozo).

De hecho, este núcleo liderado por Peña se ha hecho más fuerte tras comprar el paquete accionarial de Raúl Beyruti, hasta ahora accionista mayoritario de Editorial Ecoprensa.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL-Invertia indican que los compradores del paquete accionarial de Beyruti, equivalente al 31,3% de Ecoprensa, fue adquirido por este grupo de accionistas históricos liderado por el actual hombre fuerte de la compañía.