Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Medios

Terremoto en El Economista: se convoca una Junta para expulsar a todos los consejeros afines a Raúl Beyruti

La Fiscalía General de la República de México dictó una orden de detención contra el fundador y presidente de GINgroup, dueño del 31,3% de Ecoprensa.

21 abril, 2021 03:15

Noticias relacionadas

Editorial Ecoprensa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 25 de mayo, con el único punto del día que incluye la destitución de los consejeros afines a Raúl Beyruti, dueño del 31,3% de la compañía, y que actualmente se encuentra en busca y captura por supuesta evasión de impuestos.

La junta fue solicitada por Resco Prens, S.L., dueño del 18,3% de El Economista ante la negativa del CEO, Gregorio Peña, de convocar un consejo extraordinario en el que se pedía abordar el daño en la reputación del diario ante la situación judicial de su accionista de referencia.

Esta junta extraordinaria será un episodio más de la guerra que mantienen los principales accionistas por el control de la compañía. Resco Prensempresa dirigida por Antonio Rodríguez y Carmen Ballve, ha solicitado la salida de todos los consejeros afines a Beyruti, entre los que se encuentran sus tres hijos.

Beyruti, que en los últimos días presentó su dimisión como consejero de El Economista, ha nombrado directamente a cinco consejeros, aunque su relación podría llegar a más miembros del órgano que cuenta con quince integrantes.

En la carta remitida a los gestores de la compañía y a la que ha tenido acceso Invertia se propone "el cese todos los consejeros que de forma directa o indirecta estén o pudieran estar relacionados con Raúl Beyruti Sánchez, al menos hasta que se aclare la actual situación".

Orden de captura

La Fiscalía General de la República de México (FGR) dictó el pasado 24 de febrero una orden de detención contra Beyruti, fundador y presidente de GINgroup y accionista de referencia del diario español El Economista.

Según informó la prensa local, la orden se dictó por la supuesta comisión de los delitos a raíz de una investigación de la Hacienda mexicana por no declarar impuestos en un conglomerado de empresas que factura 34.000 millones de pesos (1.371 millones de euros).

Las mismas fuentes consultadas indican que los tres hijos del inversor mexicano también habrían renunciado, lo que no ha impedido que se mantenga la convocatoria de la junta extraordinaria.

Participación mayoritaria

Este grupo de accionistas también critica al actual consejero delegado Gregorio Peña, por su cercanía a Beyruti. Del mismo modo, otras fuentes indican que Peña está intentando hacerse con las acciones del mexicano para poder seguir controlando el consejo de administración.

En febrero de 2019, Beyruti desembarcó en El Economista con el 20,6% del capital. Tras invertir más de 2,6 millones de euros y terminar así de cubrir la ampliación de capital de cuatro millones de euros de Ecoprensa de 2019, Beyruti se convirtió en el principal accionista de este periódico.

Posteriormente amplió en un 10% su participación. Si nos atenemos a esa valoración, las acciones de la compañía tendrían un valor de 12,6 millones de euros, y la participación de Beyruti estaría valorada en 4,2 millones de euros.