Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Medios

'El Economista' completa su nueva estructura un año después del fallecimiento de Alfonso de Salas

El periódico crea un consejo de redacción, nombra dos nuevos directores adjuntos y refuerza su equipo de audiencias.

17 noviembre, 2020 02:57

Noticias relacionadas

El Economista comienza a cerrar su nueva estructura corporativa, poco más de un año después del fallecimiento de su fundador y alma máter, Alfonso de Salas. Las informaciones confirmadas por Invertia indican que se ha creado un consejo de redacción, se nombran dos nuevos directores adjuntos y se refuera su área de audiencias.

Este consejo de redacción estará conformado por el director Amador G. Ayora, Joaquín Gómez, Javier Huerta, Rubén Santamaría, Javier Echeverría Saralegui, Isaac Madrigal, Rubén Esteller y Laia Julbe. Este será "el órgano máximo de todas las cuestiones relacionadas con los temas de producto". 
 
Del mismo modo, Joaquín Gómez y Javier Huerta han sido ascendidos a directores adjuntos. El primero "tendrá la responsabilidad de unificar en su dirección mercados y empresas" y el segundo se encargará de "conseguir la mejor coordinación, organización y transversalidad de la redacción". Por su parte, Rubén Esteller pasa a ser subdirector.
 
También se crea un comité de audiencias y tráfico SEO, cuyo responsable será el director generente Rubén Santamaría. También vuelve Juanjo Santacana como editor de Productos Especiales ("entre otros, Ecomotor y Status"). Finalmente, Juan Carlos Serrano pasa a ser director de Comunicación "a fin de facilitar tanto la comunicación interna como externa".

Salida de Antonio Rodríguez

Con estos nombramientos El Economista busca la tranquilidad tras más de un año en que las aguas bajaron revueltas en Ecoprensa, su sociedad editora. En junio de este año, su hasta ese momento presidente ejecutivo, Antonio Rodríguez Arce, presentaba su dimisión. 

La salida del máximo ejecutivo, que llevaba al frente de la compañía desde noviembre de 2019 tras el fallecimiento de Alfonso de Salas en septiembre de ese mismo año. Su adiós se producía en uno de los momentos más críticos para el sector de la prensa, en el que la caída de la publicidad provocada por la Covid-19 ha puesto a prueba las cuentas de los principales grupos editoriales.

Llegaba al cargo desde la vicepresidencia de la editora de El Economista con el objetivo de "afianzar" la posición de liderazgo que ostenta el diario en el mercado de habla hispana y fortalecer el crecimiento en Latinoamérica

En febrero de 2006 Alfonso de Salas creó, con dos de los consejeros fundadores de El Mundo, Juan Gonzalez y Gregorio Peña, El Economista, el primer diario español que ha integrado desde sus comienzos las redacciones de papel e internet. De Salas fue su presidente hasta su fallecimiento en septiembre del año pasado.