Mónica López, en una imagen de archivo.

Mónica López, en una imagen de archivo.

Medios

TVE 'aparca' a Mónica López: la meteoróloga de las mil polémicas se reconvierte en redactora en su nueva etapa

La profesional fue cesada en julio como presentadora y directora del programa 'La hora de La 1'.

21 agosto, 2021 02:00

Noticias relacionadas

Nueva vuelta de tuerca en el destino profesional de Mónica López. La presentadora era cesada en julio de su cargo como presentadora y directora de La hora de La 1, tras múltiples polémicas al mando del matinal de la televisión pública y con el nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero pidiendo profundos cambios en el espacio.

Sin embargo, menos de dos meses después de la destitución, la profesional tiene un nuevo destino que, sin embargo, poco tiene que ver con sus anteriores trabajos. Según informa el portal Yotele, la comunicadora volverá en septiembre al área de informativos de la corporación, pero no a la información meteorológica.

En los próximos días se integrará en una de las ediciones del Telediario. Aunque no están del todo claras sus nuevas funciones, se ha decidido que no presentará ni dirigirá ninguno de los espacios de informativos, según este mismo portal.

Por otro lado, fuentes con las que ha hablado Invertia que confirman estas informaciones, apuntan a que lo más probable es que Mónica López se incorpore a la redacción como un miembro más del equipo, aunque con labores más de edición que de reportera.

Unas funciones totalmente nuevas para la profesional que antes de su aventura de un año en La hora de La 1 había estado dedicada 16 años a la información meteorológica, donde además fue responsable de este departamento en TVE.

Fuera de los focos

El objetivo de Tornero y su equipo era mantener a la profesional en TVE. De hecho, nunca se planteó despedirla de la cadena pública, pero la idea siempre fue que asumiera algún puesto fuera de la primera línea pública.

Es lo que se llama en términos coloquiales meterla en el congelador. Es decir, ocupar un cargo de escasa repercusión pública y que, sobre todo, esté fuera de las pantallas de la cadena pública, al menos durante un tiempo considerable.

Esto no repercute en su salario base ni en su trayectoria en TVE, pero responde al interés de los directivos de desligarle de cualquier tipo de protagonismo, tras muchos años vinculada a un sinúmero de polémicas.

La hora de La 1 ha estado constantemente en el centro de la polémica, y lleva abonado a las críticas desde hace meses. Los focos se han girado de forma constante sobre la presentadora ante diversas cuestiones. 

En cualquier caso, esta decisión del director de informativos de TVE, Pau Fons, ha sorprendido a muchos dentro de la Corporación. De hecho, en la casa pública no se entiende que Mónica López asuma un cargo de redacción en una cadena con el mayor número de periodistas de toda España.

Las polémicas

Del mismo modo, se duda de su idoneidad para el cargo en un momento en que los Informativos de La 1 necesitan más que nunca un espaldarazo para que recuperen la audiencia perdida.

Rótulos mal colocados, ataques involuntarios a la Monarquía y malas interpretaciones de las palabras de López, han creado un caldo de cultivo en redes sociales donde las voces que pedían la retirada del espacio eran cada vez más.

A finales de abril se escuchaba a la meteoróloga de profesión decir en un corte publicado en redes sociales: "Sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso y va a doblar sus resultados en escaños". 

El pasado 11 de febrero, La hora de La 1 ilustró la noticia de que la princesa de Asturias estudiará Bachillerato en un colegio de Gales a partir del próximo curso con la frase "Leonor se va de España, como su abuelo". Un rótulo sobreimpreso en el programa que generó una tormenta política de insospechadas dimensiones, la salida de dos responsables directos de La hora de La 1 y la ira de Podemos pidiendo que los "represaliados" fuesen readmitidos en sus puestos.

El pasado tres de marzo, la polémica volvió al matinal de Mónica López después de ilustrar una de sus informaciones de la Casa Real con una foto de Leonor y Sofía de manera errónea.

Investigación de RTVE

El programa utilizó una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía para ilustrar la información sobre la vacunación contra el coronavirus de las infantas Elena y Cristina.

En todo caso, la polémica ha perseguido a Mónica López, desde mucho antes de que desembarcara en La hora de La 1 en septiembre de 2020. Meteoróloga de profesión se licenció en física de la tierra y el cosmos en 1997 por la Universidad de Barcelona. 

En 2008 se incorporó a RTVE para ser la directora del departamento de meteorología y presentadora del tiempo del Telediario 2 de TVE, sustituyendo a José Antonio Maldonado. Sólo cuatro años después, la profesional constituyó la empresa Meteoplay SL dedicada a producir contenidos meteorológicos.

En mayo de 2014, TVE les abrió un expediente informativo por orden del entonces presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para investigar los entonces presuntos negocios de López.

El objetivo era esclarecer si se habían utilizado medios públicos de RTVE con fines privados y a espaldas de la dirección. Después de dos meses de investigación, la dirección de RTVE sancionó a Mónica López con 20 días de empleo y sueldo por haber "transgredido la buena fe contractual" con RTVE. 

Posteriormente, un informe independiente encargado por TVE a la auditora KPMG eximió de toda responsabilidad a Mónica López y a su equipo, concluyendo que no se utilizaron medios públicos de la cadena con fines privados.