Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha dado un paso más en su escalada hacia el liderazgo pleno de la prensa española. Este diario fue el más leído en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) en julio, según las cifras publicadas este miércoles por Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital.

Pero no solo eso. Este diario se mantiene por sexto mes consecutivo en el tercer lugar de la clasificación general que incluye todos los dispositivos, sumando además el tráfico de ordenadores. Adicionalmente, ElEspañol Sites -que suma portales asociados y es un listado customizado de medios- es el segundo más leído.

Por si esto fuera poco, la pujanza de esta cabecera le ha llevado a ser nuevamente un referente en el consumo de prensa digital en todas las regiones y autonomías de España. Según constata Comscore, en julio EL ESPAÑOL fue líder en las zonas Norte, Centro y Sur, lo que significa que es el diario más leído en regiones que incluyen 39 de las 50 provincias españolas.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, julio 2021, España

Nunca antes un periódico nacido en Internet había logrado un hito como este y menos en cinco años de vida. EL ESPAÑOL no para de batir récords en una trayectoria jamás vista para un diario nativo digital. 

Unas cifras que confirman a esta cabecera entre los diarios que lideran el nuevo ecosistema de los medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. De hecho, ELESPANOL.COM recorta distancias al mínimo con el líder de la lista (LAVANGUARDIA.COM), pero también agranda el trecho entre sus inmediatos perseguidores según los datos de Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Total, julio 2021, España.

En julio, este diario registró 19.678.000 visitantes únicos en dispositivos móviles liderando el mercado con una amplia ventaja sobre LAVANGUARDIA.COM (histórico líder en esta clasificación) que llegó a los 19.435.000 visitantes únicos, sobre ELMUNDO.ES que llegó a 18.637.000 visitantes únicos y sobre ELPAIS.COM que registró 17.566.000 visitantes únicos. 

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Total, julio 2021, España

Por otro lado, la distancia con el resto de sus competidores se amplía. ELCONFIDENCIAL.COM registró 16,9 millones de visitantes únicos, 20MINUTOS.ES llegó a 16,5 millones de visitantes únicos y LARAZON.ES se quedó en 12,5 millones de visitantes únicos.

Si consideramos que en móviles es donde se produce el mayor consumo de prensa (entre el 75% y 90% del acceso a prensa digital se hace mediante teléfonos inteligentes y tabletas) y que este diario ya está por encima de cabeceras históricas como LAVANGUARDIA.COM, ELMUNDO.ES o ELPAIS.COM, podemos concluir que ELESPAÑOL.COM está a un paso del liderazgo absoluto.

En la clasificación general que incluye el consumo en todos los dispositivos ELESPAÑOL.COM mantiene el tercer lugar por sexto mes consecutivo (desde febrero en esta posición) y el liderazgo de la prensa nativa digital con 20,8 millones de visitantes únicos de visitantes únicos.

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Total, julio 2021, España

Por delante de este diario ya solo se encuentran LAVANGUARDIA.COM con 21,2 millones de visitantes únicos y ELMUNDO.ES con 20,9 millones de visitantes únicos. Ahora bien, las distancias con ELESPAÑOL.COM son mínimas. De esta manera, a este diario solo le separan 134.000 usuarios del segundo lugar y 452.000 del primero.

ELESPAÑOL.COM supera a ELPAIS.COM (19,8 millones de visitantes únicos) por casi un millón de visitantes únicos; a ELCONFIDENCIAL.COM (18 millones de visitantes únicos) por 2,7 millones de visitantes únicos; a 20MINUTOS.COM (17,4 millones de visitantes únicos) por 3,3 millones de visitantes únicos; a LARAZON.ES (13,2 millones de visitantes únicos) por 7,6 millones de visitantes únicos; y a ELPERIODICO.COM (12,5 millones de visitantes únicos) por 8,2 millones de visitantes únicos de diferencia.

Adicionalmente, este diario es el segundo ya en la clasificación de Sites, que incluye a medios asociados que han decidido sumar voluntariamente su tráfico a los dominios principales. En este apartado, ELESPANOL.COM Sites registra 21.256.000 visitantes únicos, solo por debajo de LAVANGUARDIA.COM Sites con 21.325.000 visitantes únicos.

ELESPANOL.COM Sites está por delante de ELMUNDO.ES Sites con 20,9 millones de visitantes únicos, El PAIS Sites con 19,8 millones de visitantes únicos, 20MINUTOS Sites con 18,2 millones de visitantes únicos, ELCONFIDENCIAL.COM con 18,1 millones de visitantes únicos, LARAZON.ES Sites con 14,3 millones de visitantes únicos y ABC.ES con 13,6 millones de visitantes únicos.

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Región agregada Norte, julio 2021, España

Los datos del mes de julio vienen a corroborar también la estrategia de crecimiento de EL ESPAÑOL en las distintas regiones españolas. Durante el pasado mes este periódico fue líder en las zonas Norte, Centro y Sur de Comscore, que están compuestas por regiones que incluyen 39 de las 50 provincias españolas.

En el caso de la Zona Norte este diario cuenta con 4,2 millones de visitantes únicos de visitantes únicos. Hablamos, por tanto, de que ELESPAÑOL.COM es el medio más leído por delante de ELMUNDO.ES, LAVANGUARDIA.COM, ELPAIS.COM y ELCONFIDENCIAL.COM en el conjunto Región Norte que incluye a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, territorios que reúnen a 14 provincias españolas.

EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil en A Coruña y Treintayseis en Vigo y su área de influencia. 

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Región agregada Centro, julio 2021, España

EL ESPAÑOL también lidera la clasificación de los diarios más leídos en la llamada Zona Centro, que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (15 provincias). Aquí registra 2,5 millones de visitantes únicos de visitantes únicos por encima de LAVANGUARDIA.COM, ELMUNDO.ES, La Razón Spain y ELCONFIDENCIAL.COM.

En esta zona se refleja el trabajo hecho por las redacciones de los verticales Noticias de Castilla y León y El Digital de Castilla-La Mancha

La Zona Sur es otra de las zonas en las que este diario está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, también con la puesta en marcha de un vertical de información local 'DE MÁLAGA', que se presentó en sociedad el pasado lunes 26 de julio. 

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Región agregada Sur, julio 2021, España

Según los datos de Comscore, en esta región este periódico ya es líder con 4,6 millones de visitantes únicos de lectores en la zona comprendida entre Andalucía y Canarias (10 provincias). 

En Canarias, EL ESPAÑOL tiene presencia a través de su asociación con Diario de Avisos, uno de los periódicos más importantes de las Islas. 

En el caso de la Zona Este, que incluye a la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, este diario cuenta ya con 3,1 millones de visitantes únicos de visitantes únicos, ocupando la tercera posición por detrás de ELMUNDO.ES (3,3 millones de visitantes únicos) y LAVANGUARDIA.COM (3,2 millones de visitantes únicos). En esta zona, este diario ha lanzado recientemente 'DE ALICANTE'.

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Región agregada Este, julio 2021, España

Este periódico ya se sitúa en la cuarta posición de los diarios más leídos en Cataluña. Es llamativa la situación de Cataluña, donde -asociado con Crónica Global- cuenta con 3,1 millones de visitantes únicos, por detrás de LAVANGUARDIA.COM (4,4 millones de visitantes únicos), ELPERIODICO.COM (3,5 millones de visitantes únicos) y ELPAIS.COM (3,3 millones de visitantes únicos).

Finalmente, en Madrid registra 3,3 millones de visitantes únicos, por detrás de ELMUNDO.ES (4 millones de visitantes únicos), ELPAIS.COM (3,7 millones de visitantes únicos) y LAVANGUARDIA.COM (3,3 millones de visitantes únicos).

Sin embargo, si se contabilizan los usuarios de dispositivos móviles, EL ESPAÑOL sube al tercer lugar con 3,1 millones de visitantes únicos, por delante de LAVANGUARDIA.COM (2,9 millones de visitantes únicos).

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Catalunya, julio 2021, España

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de nuestros competidores solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Fuente: Comscore datos MMX Multi-platform, Audiencia Madrid, julio 2021, España