Ranking de visitantes únicos global y móvil en Comscore.

Ranking de visitantes únicos global y móvil en Comscore.

Medios

El Español en el podio por quinto mes consecutivo: segundo en móviles y líder en media España

Los datos de Comscore reflejan que este diario mantiene una trayectoria de constante crecimiento. 

22 julio, 2021 02:42

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue haciendo historia. Por quinto mes consecutivo este diario se ha convertido en junio en la tercera cabecera más leída en España. De este modo, se consolida en el Top 3 de la prensa, en una trayectoria jamás vista para un diario nativo digital. 

Nunca antes un periódico nacido en Internet había logrado un hito como este, y menos en cinco años de vida. Sobre todo porque ya es el segundo diario más leído en dispositivos móviles. Una progresión inédita que consolida a EL ESPAÑOL en el pelotón de cabeza de los diarios españoles. No sólo eso, es que ya es líder en una treintena de provincias. 

Los datos de Comscore conocidos este miércoles indican que EL ESPAÑOL logró en junio 20,46 millones de visitantes únicos. Una cifra que le deja a poco más de 1,2 millones de lectores del liderazgo de la prensa española. Una posición que ostenta La Vanguardia con 21,6 millones de visitantes únicos. Le sigue El Mundo que cuenta en junio con 21,48 millones. 

Ranking de diarios.

Ranking de diarios.

La audiencia registrada por este diario en el mes de junio demuestra la fidelidad de sus lectores, pero también la resiliencia del modelo a los cambios de consumo. En un contexto de caídas generalizadas en el sector de la prensa, EL ESPAÑOL es el periódico que mejor resiste. 

Si se compara la audiencia entre junio y mayo, este diario es el que menos lectores pierde, con una caída de apenas el 3% frente al 7% de la cabecera líder y el 6% del número dos. En términos interanuales este diario consiguió un alza del 9% en número de visitantes únicos al pasar de 18,78 millones a algo más de 20,46 millones. El resto de grandes medios del podio presentan caídas en términos año sobre año.

Estas cifras vienen a demostrar la solidez del modelo de EL ESPAÑOL, que le permite -además- conservar el liderazgo de la prensa nativa digital. A la vez supera también a cabeceras históricas de la prensa española como el diario El País, con 44 años de vida, y ABC, con 117 años de historia a sus espaldas. 

Hablamos de 20,4 millones de visitantes únicos que confirman a esta cabecera entre los diarios que lideran el nuevo ecosistema de los medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. De hecho, EL ESPAÑOL recorta distancias con la cabeza de la lista, pero también agranda el trecho entre sus inmediatos perseguidores. 

Este diario aventaja a El País (19,2 millones) en 1,2 millones de visitantes únicos; a El Confidencial (17,89 millones) en dos millones y medio de visitantes únicos, mientras que la distancia con 20 Minutos alcanza ya los dos millones setecientas mil personas. Por cierto, que en este mes de junio destaca la entrada de La Razón en el Top 10 de la prensa española superando a El Diario, ABC y Ok Diario. El diario de Planeta alcanza los 11,55 millones de visitantes únicos. 

La fuerza de EL ESPAÑOL se deja sentir también en mobile, la manera más habitual de consumir medios de los lectores españoles. Este diario ya es el segundo más leído a través de dispositivos móviles sólo por detrás de La Vanguardia. En total, 19,2 millones de visitantes únicos leen este periódico en mobile frente a los 19,87 millones del diario catalán y los 19 millones de El Mundo

Visitantes únicos en móvil.

Visitantes únicos en móvil.

Los datos de Comscore del mes de junio vienen a corroborar también la estrategia de crecimiento de EL ESPAÑOL en las distintas regiones españolas. Durante el pasado mes este periódico fue líder en las denominadas zonas Norte y Centro, que están compuestas por más de una treintena de provincias.  

Visitantes únicos en la Zona Norte.

Visitantes únicos en la Zona Norte.

Este diario cuenta con 4,15 millones de visitantes únicos en la zona Norte, en donde también lidera la clasificación en lectores de móvil con 3,64 millones de lectores. Hablamos, por tanto, de que EL ESPAÑOL es el medio más leído por delante de La Vanguardia y El País en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. 

EL ESPAÑOL también lidera la clasificación de los diarios más leídos en la llamada Zona Centro, que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En total, 2,47 millones de visitantes únicos accedieron durante el mes de junio a los contenidos elaborados por EL ESPAÑOL gracias al trabajo efectuado por las redacciones de los verticales Noticias de Castilla y León y El Digital de Castilla-La Mancha. Por detrás de este diario se sitúan dos legacy media como son La Vanguardia y El Mundo.

Visitantes únicos en la Zona Centro.

Visitantes únicos en la Zona Centro.

La región Sur es otra de las zonas en las que este diario está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, también con la puesta en marcha de un vertical de información local 'DE MÁLAGA', que se presenta en sociedad el próximo lunes 26 de julio. 

Visitantes únicos en la Zona Sur.

Visitantes únicos en la Zona Sur.

Según los datos de Comscore, en esta región este periódico ya es líder en dispositivos móviles con 4,1 millones de lectores en la zona comprendida entre Andalucía y Canarias. Si se incorpora el tráfico de dispositivos desktop, EL ESPAÑOL ocupa la segunda posición general con 4,4 millones de visitantes únicos. El diario se coloca ya a 73.000 lectores del número uno regional que en este momento ocupa El Mundo. 

El crecimiento de EL ESPAÑOL es imparable. Presenta una trayectoria nunca vista para un diario de calidad en Europa. Este diario ya se sitúa en la tercera posición de los diarios más leídos en Cataluña y la zona Este. Es llamativa la situación de Cataluña, en donde este diario -asociado con Crónica Global- cuenta con 3,06 millones de visitantes únicos, por detrás de La Vanguardia (4,16 millones) y El Periódico (3,22 millones). 

Visitantes únicos en Zona Cataluña.

Visitantes únicos en Zona Cataluña.

Ahora bien, una vez más se demuestra la fortaleza del dispositivo móvil. Este diario, nativo digital, ya se sitúa en la segunda posición en mobile con 2,88 millones de lectores superando al diario del Grupo Zeta y por detrás del diario que edita el Grupo Godó. 

En el caso de la zona Este, que contempla la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, este diario cuenta ya con 2,9 millones de visitantes únicos, ocupando la tercera posición por detrás de El Mundo (3,23 millones) y La Vanguardia (3 millones). 

Visitantes únicos en la Zona Este.

Visitantes únicos en la Zona Este.

Por último, EL ESPAÑOL, se confirma como el nativo digital más leído en Madrid y el segundo diario con más audiencia en dispositivos móviles sólo por detrás de El Mundo.

Los datos de Comscore reflejan que este diario obtuvo en junio 3,13 millones de visitantes únicos en dispositivos móviles, a sólo 422.000 visitantes únicos de El Mundo. Supera así a otras grandes cabeceras como La Vanguardia y El País.  

Visitantes únicos en Madrid.

Visitantes únicos en Madrid.

Si analizamos el tráfico móvil junto con el desktop, este diario mantiene su trayectoria ascendente. Se consolida por delante de 20 Minutos y El Confidencial, y alcanza los 3,36 millones de visitantes únicos, lo que supone situarse como cuarto diario más leído en Madrid. 

La distancia con los legacy media es cada vez menor también en una región donde el peso político es muy fuerte. Este diario está ya a sólo 841.000 visitantes únicos de El Mundo (4,2 millones); a 284.000 visitantes únicos de El País y a 96.000 visitantes únicos de La Vanguardia. 

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.