José Antonio Sánchez, administrador único de Telemadrid en una imagen de archivo.

José Antonio Sánchez, administrador único de Telemadrid en una imagen de archivo.

Medios

La lista corta de José Antonio Sánchez para dirigir los informativos de Telemadrid: Álvarez Gundín y José Gilgado

El administrador provisional de Telemadrid termina de elegir a su equipo de confianza en la cadena pública madrileña. 

18 julio, 2021 03:13

Noticias relacionadas

El flamante administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, empieza a dar forma al equipo que le acompañará en la nueva etapa de la radiotelevisión pública madrileña. Su primer objetivo es nombrar al director de los servicios informativos, y en su lista corta en este momento hay dos nombres: José Antonio Álvarez Gundín y José Gilgado.  

Las fuentes consultadas por Invertia explican a este diario que ambos perfiles son del agrado de Sánchez, que ya ha trabajado con ellos cuando era presidente de la Corporación RTVE. Álvarez Gundín fue director de informativos entre 2014 y 2018, mientras que Gilgado era director de contenidos informativos de TVE, tras ser nombrado por Julio Somoano en 2012 procedente, precisamente, de Telemadrid. 

Al parecer, la decisión todavía no está tomada y el nuevo presidente estaría manteniendo contactos con ambos. Sin embargo, sus nombres ya se han puesto encima de la mesa del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

José Antonio Sánchez

Las fuentes consultadas estiman que el pasado jueves hubo una extensa reunión en la calle Génova en la que estaba presente el nuevo administrador de Telemadrid. En ella, se estudiaron varios nombres y, finalmente, Sánchez la redujo a los dos ya comentados. Sin embargo, otras fuentes reconocen que podría haber alguna posibilidad más por si ambos fallaran. 

En el caso de Gundín, prima su experiencia como director de informativos de TVE, precisamente con José Antonio Sánchez al frente. Fue el responsable hasta la llegada de la moción de censura, cuando fue relevado en el puesto por Begoña López Alegría tras la llegada de la que fuera administradora única, Rosa María Mateo. 

El nombre de José Gilgado es, quizá, menos conocido por el gran público. Coincidió con el nuevo responsable de Telemadrid durante su etapa en TVE como director de contenidos informativos. Sin embargo, es un viejo conocido de la televisión pública madrileña. Llegó a ser subdirector de informativos en 2004, cuando Agustín de Grado era el máximo responsable de las noticias de la cadena regional. 

Antes de convertirse en subdirector de informativos, Gilgado era el máximo responsable de local de Telemadrid. Con él al mando, la sección tuvo que hacer frente a una de las etapas más convulsas que se recuerdan con la información relativa al Dr. Montes. El anestesiólogo fue denunciado por la Comunidad de Madrid por realizar sedaciones excesivas a enfermos terminales. Una denuncia que terminó años más tarde con su sobreseimiento. 

Cambio de equipo

Ahora queda por ver la decisión que adopta José Antonio Sánchez, que trabaja con rapidez en conformar su nuevo equipo de dirección para Telemadrid y Onda Madrid. Nombrado el pasado miércoles por la Asamblea de Madrid, el periodista decidió el viernes por la mañana cesar a todos los directivos del grupo. Desde el director de informativos, Jon Ariztimuño, al de Onda Madrid, Ángel Rubio, pasando por otros muchos como el de marketing y comunicación, Daniel Forcada. 

El objetivo del nuevo administrador provisional de Telemadrid es conformar su núcleo duro para poder ultimar la parrilla de programación que debe arrancar en septiembre. Ahora, en el aire, están todos los planes que había hasta el momento. También está por ver qué ocurrirá con los principales presentadores de la cadena pública, tanto en la televisión como en la radio. 

Sánchez fue nombrado el pasado miércoles después de que la Asamblea de Madrid aprobara el cambio de la Ley de Telemadrid. Salió adelante con los votos del Partido Popular y la abstención de Vox. De hecho, el nombramiento de Sánchez tiene que ser ratificado por la Asamblea a la vuelta del verano. 

Está por ver qué papel asumirá entonces Vox. La pasada semana su portavoz parlamentaria, Rocío Monasterio, decía que el PP no le había consultado el nombramiento de Sánchez y que, por lo tanto, tendría que plantearse su voto.