Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Logotipo de El Economista en una imagen de archivo.

Medios

'El Economista' se queda sin su director comercial seis meses después de repescarle

Juan Ramón Rodríguez volvió a Ecoprensa en diciembre y ahora se marcha en medio de una crisis de ingresos de la cabecera. 

11 junio, 2021 02:07

Noticias relacionadas

Las aguas bajan revueltas en El Economista. El periódico editado por Ecoprensa se ha quedado esta semana sin su director general comercial en medio de una crisis de ingresos del periódico económico, según ha podido confirmar este diario. 

Juan Ramón Rodríguez ha abandonado la compañía solo seis meses después de que fuese repescado por Gregorio Peña, presidente de Ecoprensa, para el cargo. Recordemos que Rodríguez ya fue director comercial en El Economista desde 2009 a 2015.

En diciembre del año pasado, Rodríguez fue nombrado responsable de todos los ingresos de la compañía. Desde su cargo, reportaba directamente a Gregorio Peña y su principal cometido era "establecer la estrategia comercial del grupo con el objetivo de incrementar y diversificar los ingresos, poner en marcha nuevas iniciativas de negocio, así como la reorganización y gestión de todos los equipos comerciales de la compañía".

"Estará al frente de todos los equipos comerciales, tanto digitales como analógicos, la comercialización de eventos, revistas, acuerdos y relaciones institucionales, branded content, data y otras líneas comerciales. Además, dirigirá el desarrollo de venta de publicidad programática, la gestión de los adservers y las alianzas comerciales con terceros".

En términos prácticos, Rodríguez era el número dos de la gestión de la compañía y el responsable de elevar los ingresos. No obstante, seis meses después de su nombramiento el balance no es el mejor.

Ingresos del diario

Las fuentes consultadas por este diario indican que los ingresos han caído en los últimos meses y las previsiones están muy lejos de conseguir los 14 millones de euros previstos para recaudar este año.

Antes de la pandemia, la media de ingresos del diario -casi en su totalidad publicitarios- era de 17 millones de euros. Así fue durante los años 2017, 2018 y 2019. En 2020, la pandemia redujo esta facturación hasta los 14 millones de euros y los presupuestos de este 2021 estimaban una cifra similar. 

Sin embargo, en los seis primeros meses del año estas previsiones han estado totalmente lejos de cumplirse y es probable que no se llegue a cumplir los objetivos. Por otro lado, la salida de Juan Ramón Rodríguez ha coincidido con la marcha de otras dos personas en el departamento comercial.

La salida de Rodríguez se produce, además, semanas después de que Raúl Beyruti, hasta ahora accionista mayoritario de Editorial Ecoprensa, haya vendido la totalidad de sus acciones en el editor de El Economista.

La comunicación oficial de esta operación se hizo el martes 25 de mayo en la junta extraordinaria de accionistas solicitada por Resco Prens, S.L., dueño del 18,3% del capital.

Salida de Beyruti

Las informaciones confirmadas por Invertia indican que el paquete accionarial de Beyruti, equivalente al 31,3% de Ecoprensa, fue adquirido por un grupo de accionistas históricos liderado por Gregorio Peña.  

Peña y otros empresarios como Jacinto Rey, Clemente González, Jon Riveras y Tomás Fuertes compraron esta participación valorada en 4,2 millones de euros, según las últimas adquisiciones del magnate mexicano.

El porcentaje que ha comprado cada uno no se ha hecho público, aunque las fuentes consultadas indican que el montante total desembolsado fue inferior al dinero que pagó Beyruti.