María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. ADP

Medios

El Gobierno crea un grupo de trabajo interministerial para impulsar el 'Hub' audiovisual

El objetivo del supervisar el proyecto audiovisual que fomentará el desembarco de compañías extranjeras que inviertan en producción local.

4 mayo, 2021 13:21

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la creación de un grupo de trabajo interministerial para impulsar la industria audiovisual española. Según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, el objetivo es el impulso, la cooperación y evaluación de la marcha del Plan España Hub Audiovisual de Europa.

Este grupo estará presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y tendrá en su vicepresidencia a un representante del Ministerio de Cultura. Todos los ministerios estarán representados en esta nueva iniciativa.

Como el propio Pedro Sánchez anunció el pasado 24 de marzo, el Gobierno de España destinará 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025, para impulsar el plan "España, Hub Audiovisual de Europa".

Este proyecto financiará diferentes actuaciones de apoyo a la industria audiovisual española entre las que destacan ventajas fiscales para que grandes compañías internacionales establezcan centros de producción en el país.

Los objetivos son crear una plataforma de inversión a nivel mundial y un entorno global de negocio en el ámbito audiovisual, convertir a España en un país exportador de productos audiovisuales y en un polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual.

Fondos europeos

Los recursos financieros de este plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

El plan tendrá cuatro ejes y quince medidas. En el primer eje se incluirá se preocupará del "fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones".

Un eje con cuatro medidas concretas: constituir Spain Audiovisual Hub como punto centralizado de información; poner en marcha un programa de formato, modernización y digitalización; un programa de promoción e internacionalización y un programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

Incentivos fiscales

El segundo eje será la "mejora de los instrumentos financieros y fiscales". Aquí se pondrá a disposición de las empresas un plan de financiación del ICO, plan de financiación de ENISA, incentivos fiscales, concesión de avales y la actuación de CESCE como agencia de crédito a la exportación.

El tercer eje apunta a la "disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano" con una medida única que pasa por la formación de talento.

El cuarto eje impulsará "reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas. En este punto se considera el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, el proyecto de reforma de la Ley 53/2007 de Cine y la simplificación y reducción de cargas administrativas del Sistema de Inmigración por interés económico.

También se pondrá en marcha una ventanilla digital para los visados y/o autorización de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas culturales y la elaboración del informe anual del sector audiovisual.