Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Medios

El Gobierno invertirá 1.603 millones hasta 2025 para aumentar un 30% la producción audiovisual

El objetivo del proyecto es crear un Hub audiovisual que fomente el desembarco de compañías extranjeras que inviertan en producción local.

24 marzo, 2021 13:52

Noticias relacionadas

El Gobierno de España destinará 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025, para impulsar el plan "España, Hub Audiovisual de Europa". Este proyecto financiará diferentes actuaciones de apoyo a la industria audiovisual española entre las que destacan ventajas fiscales para que grandes compañías internacionales establezcan centros de producción en el país.

Los objetivos son crear una plataforma de inversión a nivel mundial y un entorno global de negocio en el ámbito audiovisual, convertir a España en un país exportador de productos audiovisuales y en un polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual.

Así lo ha indicado el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en un acto en el Cine Doré realizado este miércoles junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y una amplia representación del sector audiovisual en España.

Los recursos financieros de este plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

El plan tendrá cuatro ejes y quince medidas. En el primer eje se incluirá se preocupará del "fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones".

Incentivos fiscales

Un eje con cuatro medidas concretas: constituir Spain Audiovisual Hub como punto centralizado de información; poner en marcha un programa de formato, modernización y digitalización; un programa de promoción e internacionalización y un programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

El segundo eje será la "mejora de los instrumentos financieros y fiscales". Aquí se pondrá a disposición de las empresas un plan de financiación del ICO, plan de financiación de ENISA, incentivos fiscales, concesión de avales y la actuación de CESCE como agencia de crédito a la exportación.

El tercer eje apunta a la "disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano" con una medida única que pasa por la formación de talento.

El cuarto eje impulsará "reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas. En este punto se considera el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, el proyecto de reforma de la Ley 53/2007 de Cine y la simplificación y reducción de cargas administrativas del Sistema de Inmigración por interés económico.

También se pondrá en marcha una ventanilla digital para los visados y/o autorización de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas culturales y la elaboración del informe anual del sector audiovisual.

Llegada de inversores

El fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y atracción de inversiones tendrá una inversión de 240 millones de euros, la mejora de los Instrumentos financieros y fiscales acaparará 1.330 millones de euros, la disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano incluirá 15 millones y las reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas tendrá un impacto de 18 millones.

De momento, el gobierno ha destacado que grandes majors internacionales como Disney, NBC Universal o AMC ya han trasladado sus sedes europeas a España, para utilizar a nuestro país como plataforma de desembarco para su actividad en la Unión Europea. De hecho, Invertia ya había informado del desembarco de Disney con un centro de producción en nuestro país.