'The Good Doctor', serie producida por AXN, uno de los canales de Sony.

'The Good Doctor', serie producida por AXN, uno de los canales de Sony. AXN

Medios

Sony y NBC Universal se unen a Disney en el hub audiovisual español que impulsa Sánchez

La mayoría de las empresas han inscrito buena parte de sus canales en España para someterse a la legislación local.

7 abril, 2021 01:26

Noticias relacionadas

Sony y NBC Universal se han unido a Disney en el hub audiovisual que prepara el Gobierno. Estas tres empresas han comunicado su decisión de establecer centros de producción en nuestro país y algunas de ellas ya han inscrito las marcas de sus principales cadenas de televisión en España.

El pasado 24 de marzo fue el propio Pedro Sánchez el que anunció una inversión de 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025, para impulsar el plan "España, Hub Audiovisual de Europa".

Este proyecto financiará diferentes actuaciones de apoyo a la industria audiovisual española entre las que destacan ventajas fiscales, administrativas y subvenciones para que grandes compañías internacionales establezcan centros de producción en el país.

El objetivo es convertir a nuestro país en el principal hub audiovisual de habla hispana del mundo. Esto implica que España sea puerta de entrada de estas compañías a Latinoamérica, pero además que nuestro país sea el centro neurálgico de la toma de decisiones de estas multinacionales en todo el continente europeo.

Dentro de esta estrategia, este periódico ya anunció en enero que Disney prepara su desembarco en España con un centro de producción audiovisual propio para este 2021. Con ello, la multinacional del entretenimiento se sumaría a Netflix que desde hace tres años tiene rodajes en marcha en territorio español.

Fuga de Londres

Un proceso al que se sumarán Sony, productora cinematográfica y dueña de canales como AXN; y NBC Universal, propietaria de CNBC, Telemundo, Syfy y el servicio de streaming Peacock. Además de la producción propia y el refuerzo de producciones realizadas en España, estas compañías han convertido a España en uno de sus centros de operaciones de Europa.

Dependiendo del caso, algunas han trasladado su sede fiscal a nuestro país y otras han inscrito sus marcas de canales en España, un procedimiento que implica someterse a las leyes audiovisuales locales incluso cuando operan en otros mercados de nuestro continente.

Este último movimiento es clave para entender el futuro hub audiovisual, ya que en la medida que las grandes productoras de contenidos audiovisuales operen desde España, las producciones más importantes se trasladarán a nuestro país, generando más empleo y mayores ingresos fiscales.

Un plan estratégico que se produce en el momento en que muchas majors han buscado nuevas sedes fuera de Reino Unido para mitigar el impacto del brexit en el sector audiovisual. Hasta ahora Londres era uno de los centros neurálgicos de la producción audiovisual de las compañías estadounidenses en Europa y la idea es que Madrid y España comiencen a tomar ese testigo.

Empresas internacionales como Netflix ya se han establecido hace un par de años porque consideran que este es un país adecuado por su normativa, fiscalidad, capacidades de la industria y todo este conjunto de pequeñas y medianas empresas que facilitan la producción de servicios audiovisuales.

Estudios en Tres Cantos

Así es como se está formando un triángulo virtuoso en la Comunidad de Madrid, en concreto en la ciudad de Tres Cantos, donde confluyen los estudios de Movistar+ y los de Netflix y los de Secuoya. Un dinamizador del sector audiovisual que ha logrado superar la Covid y ha puesto en marcha una serie de nuevos proyectos.

Las fuentes del sector consultadas por Invertia indican que Netflix está desarrollando al menos diez rodajes a la vez en España en estos momentos, que Amazon prepara otros tantos y que Movistar junto a Atresmedia (Buendía Estudios) ultiman una batería de estrenos para este año.

En septiembre, el Gobierno ya anunció que tenía varias negociaciones abiertas con grandes compañías audiovisuales con este objetivo, unas conversaciones que cristalizaron en diciembre del año pasado con el compromiso en firme de instalarse en España de estos players internacionales.

El plan "España, Hub Audiovisual de Europa" presentado por Sánchez tiene como objetivos crear una plataforma de inversión a nivel mundial y un entorno global de negocio en el ámbito audiovisual, convertir a España en un país exportador de productos audiovisuales y en un polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual.

Un eje con cuatro medidas concretas: constituir Spain Audiovisual Hub como punto centralizado de información; poner en marcha un programa de formato, modernización y digitalización; un programa de promoción e internacionalización y un programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

Ayudas del Gobierno

En el proyecto se incluye un plan de financiación del ICO, plan de financiación de ENISA, incentivos fiscales, concesión de avales y la actuación de CESCE como agencia de crédito a la exportación.

También se pondrá en marcha una ventanilla digital para los visados y/o autorización de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas culturales y la elaboración del informe anual del sector audiovisual, entre otras cosas.