El balón de la Champions League en el estadio de Anfield, en un reciente partido de Champions League

El balón de la Champions League en el estadio de Anfield, en un reciente partido de Champions League REUTERS

Medios

Telefónica y Santander tienen cláusulas para minimizar el impacto de la Superliga en su inversión en Champions y Liga

Las dos compañías podrían pedir indemnizaciones o reducir los pagos futuros si se reduce el número de participantes.

20 abril, 2021 02:26

Noticias relacionadas

El anuncio de doce clubes de fútbol europeos de poner en marcha la Superliga ha generado un terremoto deportivo y financiero en todos los equipos, selecciones, federaciones y jugadores del continente. Un impacto que afecta de lleno a patrocinadores y a los actuales dueños de los derechos de televisión de la Champions League.

En España, las dos empresas más expuestas serían Telefónica y Banco Santander. La primera es la dueña de los derechos televisivos para las próximas tres temporadas y la segunda es uno de los patrocinadores principales de la Champions junto con Nissan, Play Station, Gazprom, Lays, Mastercard y Expedia.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, los seis equipos más importantes de Reino Unido (Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham), y los tres históricos de Italia (Juventus, Inter y Milan) quieren lanzar su propio campeonato renunciando de facto a participar en la actual Champions.

Esto significa que en la práctica, la futura Champions no contará con los equipos más poderosos del continente, restándole atractivo, despotenciando el producto y reduciendo considerablemente el valor de los derechos de televisión y de los patrocinios.

No obstante, las fuentes consultadas por Invertia indican que todos los dueños de derechos y los patrocinadores de la Champions tienen cláusulas firmadas en sus contratos que les permiten minimizar este impacto económico.

Telefónica compra la Champions

De esta manera, si las condiciones no se cumplen, es decir, si la Champions se sustituye por esta Superliga o si se sigue jugando sin sus clubes más relevantes, existen cláusulas que permiten recibir indemnizaciones o reducir pagos futuros.

En este sentido, desde la Champions se ha hecho un llamado extraoficial a todos los operadores y patrocinadores, indicándoles que sus inversiones prácticamente no tendrán impacto económico, independiente del resultado de este conflicto.

Telefónica cerró en verano del año pasado el acuerdo con la UEFA para quedarse con los derechos de televisión de la Champions League para las temporadas 2021-2024. Los últimos tres años también ha sido Telefónica la dueña de estos derechos en España. 

El precio del acuerdo es de 975 millones de euros -325 millones de euros al año-que incluye la Champions, pero también la Europa League, la Europa Conference League y la UEFA Youth League  para estos mismos cursos. El precio final supone un descuento del 15% respecto al precio inicial. 

En el caso de Santander, la compañía es uno de los patrocinadores principales desde el 2018 a razón de unos 50 millones al año. Este contrato expira este mes de junio y las nuevas condiciones hacen difícil que se pueda renovar. 

Liga española

No obstante, el impacto de la Superliga también podría tener un efecto en las ligas locales. En concreto, en el caso de España, si se cumplen las amenazas de la UEFA, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid podrían quedar fuera de la competición local y en el mejor de los casos -si hay acuerdo- tendría que ceder los fines de semanas a los partidos de la nueva competición.

Una nueva coyuntura ante la que Telefónica -que es dueño de los derechos en España- y Santander -title sponsor de laLiga- también estarían cubiertos. El mecanismo sería similar ya que cualquier cambio contractual en las condiciones sería motivo de ajuste en las condiciones económicas.

En el caso de Telefónica, sus derechos expiran esta temporada aunque se prepara para una nueva subasta a partir de septiembre. Un nuevo proceso en el que dependiendo de lo que se resuelva con la Superliga, será más o menos oneroso. Si las nuevas condiciones van en contra del campeonato, local el precio a pagar será menor. Todo está abierto.