Pablo Iglesias en la pantalla del plató donde Vicente Vallés hace su informativo.

Pablo Iglesias en la pantalla del plató donde Vicente Vallés hace su informativo.

Medios

Podemos estalla contra Vicente Vallés y busca fórmulas para callar al 'enemigo público' de Iglesias

El periodista de Antena 3 ha vuelto a sacar los colores al vicepresidente segundo de Gobierno e indigna a la cúpula del partido morado.

16 enero, 2021 01:01

Noticias relacionadas

"Anoche Vicente Vallés manipuló las palabras de Pablo Iglesias para atacar al Gobierno y para proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz. La manipulación es tan burda que es muy fácil de desmontar".

Un Pablo Echenique volcánico se reivindicaba en sus redes sociales deslegitimando el análisis de Vicente Vallés respecto de la posición de Podemos en torno a la bajada del IVA a la electricidad. Una solución a la subida del precio de la luz disparada en plena pandemia. 

El periodista desmontó con datos y un documento de la Unión Europea no solo las inconsistencias del Gobierno de coalición a la hora de posicionarse en el tema -rechazando lo que en 2017 exigieron a Mariano Rajoy en el Gobierno, sino que además ha mostrado un documento en el que sí se permite la bajada del IVA a la luz, pese a lo que ha dicho la ministra de Hacienda María Jesús Montero. 

"En su artículo 102, dice textualmente que 'los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción-urbana, siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia', esto dice la directiva", dijo Vallés.

Del mismo modo, recordó que en 2017 y en medio de una subida del precio de la luz que se produjo ese año, el líder de Podemos propuso al entonces presidente Mariano Rajoy, entre otras medidas, una rebaja del IVA de la luz, en línea con la de otros países europeos.

Vallés ha recordado en su editorial diario en el informativo principal de Antena 3 que Podemos ha evolucionado en su posición sobre el IVA de la luz desde esta petición inicial de rebajarlo, hasta la decisión actual de mantenerlo como está.

El periodista ha dejado retratado a Podemos, al PSOE, pero en especial a Echenique y Pablo Iglesias. Una más. El mensaje de Echenique en redes sociales es una muestra más de la indignación de Podemos con el periodista. 

En julio del año pasado las palabras del periodista ya desquiciaban a Pablo Echenique: "En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'".

La nueva guerra emprendida por Pablo Echenique contra Vallés no es casual. Es parte de la enésima campaña del partido morado contra el periodista. En varias ocasiones este diario ha dado cuenta de la lucha de Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez contra el presentador de Antena 3 y la forma en que desde sus redes sociales intentan intimidarle. 

Dentro del partido morado, Vallés es considerado el "enemigo público número" uno de Iglesias y de Podemos, lo que se está comenzando a traducir en acciones concretas para contestar a sus editoriales en Antena 3 Noticias.

Azote de Moncloa

Desde hace meses cada intervención de Vicente Vallés en los informativos de la cadena privada es un torpedo a la línea de flotación del actual ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos.

Vallés se ha convertido en el verdadero azote televisivo del gobierno de coalición, en un personaje molesto y al que se le han cerrado todas las puertas de Palacio. Incluso desde el equipo de Pablo Iglesias se ha barajado -y si sigue pensando- en buscar fórmulas para que baje el nivel de críticas y salga de antena.

Precisamente algunos miembros del partido morado proponen ya 'pasar a la acción' y ser más beligerantes en las campañas contra el periodista. Incluso ya se ha deslizado esta posibilidad dentro del Gobierno de coalición aunque aún no se mueve ficha al respecto.

Lo que sí está claro es que Vallés tiene detractores tanto en Podemos como en el PSOE. De hecho, en el equipo de Sánchez considera que es el último bastión de unas cadenas de televisión que prácticamente no critican al presidente. 

Las fuentes consultadas indican que si fuese por Moncloa, Vallés no presentaría el telediario y no saldría en antena. El problema es que para desgracia del presidente y Podemos, el periodista se ha convertido en uno de los presentadores más seguidos, lo que le convierte en un profesional rentable e insustituible en su cadena.

Récord de audiencia

El pasado 12 de enero se registró el récord histórico para Vicente Vallés al frente de Antena 3 Noticias 2, que además de ser lo más visto de la TV y líder absoluto, registró su edición más vista desde enero de 2007 y su mejor cuota desde marzo de 2008 con 3.853.000 espectadores, un 21,8% de cuota de pantalla.

Fue lo más visto por los espectadores mayores de 13 años y lo más seguido en Andalucía (24,1%), Galicia (24,1%), Madrid (23,7%), Valencia (24,1%), Castilla - La Mancha (28,4%), Aragón (24,7%), Baleares (18,4%), Murcia (19,4%), Castilla y León (27,8%) y Resto (20%).

Es decir, es un informativo transversal que no podría ser callado fácilmente. Un altavoz crítico contra Sánchez e Iglesias al que ven cada noche más de 3,5 millones de espectadores, sin duda la mejor defensa de Vallés ante los intentos monclovitas y podemitas de apartarle de la primera línea periodística.