La presidenta del Congreso Meritxell Batet durante la primera comparecencia de los candidatos a presidir RTVE.

La presidenta del Congreso Meritxell Batet durante la primera comparecencia de los candidatos a presidir RTVE.

Medios

Los candidatos a presidir RTVE piden al Congreso respetar criterios técnicos y no imponer un consejo "político"

Este miércoles empezó el examen del Parlamento a los 94 candidatos a presidente de la Corporación de Radio Televisión Española.

14 enero, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Los cinco candidatos que han comenzado a examinarse este miércoles ante el Congreso para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, han dejado un claro mensaje a los miembros de la Comisión Consultiva de Nombramientos: la elección debe ceñirse estrictamente a criterios técnicos y dejar de lado la politización de la Corporación.

Esta advertencia de los candidatos Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho, José Manuel Pérez, Manuel Adrián Ventero y Francisco Moreno representa el sentir generalizado del sector y los temores de que la actual elección en marcha quede deslegitimada por un acuerdo político mediante el cual PSOE y Unidas Podemos impongan sus candidatos conformando un "consejo político" en RTVE.

La opinión generalizada de estos candidatos es que la elección definitiva de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación salga de la lista de 20 candidatos mejor puntuados por el comité de expertos, para luego dar paso a un nombre de consenso a la presidencia que una las diferentes sensibilidades políticas.

Si PSOE y PP logran ponerse de acuerdo en torno a estas líneas maestras se podría salvar un concurso que se ha reactivado después de dos años y medio paralizado. Un contexto en el que estos cinco primeros candidatos tendrían las mejores papeletas para ser el próximo presidente de RTVE. 

Por primera vez en su historia la Corporación tiene en marcha un sistema de elección por concurso público, en él los candidatos están siendo valorados por sus méritos propios y en base a una puntuación que realizó un comité de expertos elegido por el propio Congreso de los Diputados.

Lista de 94 examinados

Hasta la fecha y antes de la llegada de Rosa María Mateo como administradora única el Consejo de CRTVE estaba formado por representantes elegidos a dedo por los partidos políticos, los que en base a la distribución del arco parlamentario elegían a más o menos representantes. 

No obstante, y en el marco de este concurso público el comité de expertos había realizado una valoración y ránking con los 20 mejores puntajes de una lista de 95 candidatos admitidos. En principio, el Congreso solo iba a evaluar a esta lista corta de aspirantes, pero el proceso se retrasó por la presentación de hasta 30 recursos.

En noviembre del año pasado y tras un informe de los letrados el Congreso acordó dar entrada a todos los aspirantes al proceso de revisión de candidaturas, lo que ha abierto la veda a que cualquiera de los 94 examinados pueda ser elegido y no necesariamente los mejor evaluados.

Se da el caso de que las comparecencias se han organizado del mejor al peor evaluado, por lo que la primera evaluación de este miércoles se ha hecho a los cinco mejor puntuados (solo faltó Alicia Gómez Montano, fallecida en enero de 2019 y la mejor valorada por el comité de expertos). 

Si atendemos solo a criterios técnicos estos cinco candidatos tendrían aseguradas las seis plazas que elige el Congreso para el Consejo de Administración de RTVE (las otras cuatro las decide en Senado), pero como muchos cercanos al proceso han advertido, no está nada claro que se respeten estos criterios técnicos.

Negociación de los partidos

El acuerdo reciente del Congreso de ampliar la lista de posibles seleccionables a 94 personas y no a los 20 preseleccionados abre el abanico a múltiples quinielas entre los partidos políticos y candidatos de diversas sensibilidades políticas.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que esto abre la puerta a acuerdos entre el PSOE y Unidas Podemos para colocar afines en el consejo ya que en la práctica cualquiera de estos 94 candidatos es elegible. 

Estas mismas fuentes indican a este diario que cualquier elección fuera de los 20 candidatos mejor puntuados deslegitimaría completamente el proceso. Unos temores con fundamento ya que desde los dos partidos de Gobierno ya se han comenzado a deslizar posibles candidatos a presidente de RTVE, mucho antes de que comenzaran las comparecencias de los candidatos. 

Frente a esta situación la vicepresidenta primera Carmen Calvo ya dijo el miércoles en el Canal 24 Horas de RTVE que el proceso se cerraría con el mayor consenso posible. "Intentaremos acordar con los grupos parlamentarios porque es muy importante que esta casa esté en las mejores condiciones", señaló.

La idea es tener el nuevo Consejo de Administración y presidente antes del verano y que las comparecencias actuales duren al menos un mes, por lo que en febrero o marzo comenzarían las negociaciones para intentar buscar el consenso.