'Las cosas claras' (rtve.es)

'Las cosas claras' (rtve.es)

Televisión

RTVE paga 43.000 euros por cada entrega de 'Las cosas claras'

Así lo confirmó Rosa María Mateo en una respuesta escrita publicada en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE

12 diciembre, 2020 10:23

Cada entrega del nuevo programa de debate de Jesús Cintora, Las cosas claras, le cuesta al ente público 43.048,38 euros. Así lo confirmaba la actual administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, en respuesta escrita a una pregunta de los diputados de VOX Manuel Mariscal, Víctor Manuel Sánchez y José María Figaredo. 

En total, RTVE habría encargado 38 entregas, de las que ya se han emitido 19. La cifra total ascendería, por tanto, a 1.377.548 euros por toda esta primera tanda de programas encargados por el ente. 

Según el escrito publicado, la productora "aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeos, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos". La Corporación, por su parte, asume los gastos técnicos y "aporta plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, equipo de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de redacción digital. Todo queda reflejado en el contrato de producción". 

El programa está producido en colaboración con La coproductora, la productora de José Miguel Contreras, el que fuera creador y consejero delegado de laSexta y hasta hace poco tertuliano de Al rojo vivo. 

El estreno de este programa provocó la dimisión de Isabel Cacho, directora de Magazines de TVE 

El estreno de este nuevo espacio venía precedido de una fuerte polémica debido a las protestas de los trabajadores de la casa porque consideraban que el formato vulneraba distintas leyes de la Corporación con respecto a su externalización. En concreto, los profesionales de la pública, incluido rostros de peso como Xabier Fortes, recordaban que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

Además, el estreno de este programa provocó la dimisión de la directora de Magazines de TVE, Isabel Cacho, por estar en desacuerdo con las decisiones del director de Información y Actualidad, Enric Hernández. 

Al parecer, Cacho habría comentado con distintos compañeros que tiene la impresión de que quien "realmente hace y deshace en el área de magazines (y actualidad) que ella supuestamente lidera" es Hernández.